PREMIUM  REMONTE

El navarro Xanti Uterga y Endika se llevan la txapela del campeonato de parejas en el frontón Galarreta

Se han impuesto a la pareja formada por Ezkurra y Ion en la final del torneo Orona disputada este sábado.

Finalistas y organizadores de la final de parejas. Maialen Andrés.
Finalistas y organizadores de la final de parejas. Maialen Andrés.  

Se cumplieron los pronósticos en la final del Campeonato Oficial de Remonte Parejas-Fundación Orona y Uterga y Endika se proclamaron campeones tras imponerse 40-30 a Ezkurra II y Ion en la gran final.

A pesar de que no sorprendió la victoria de los favoritos si fue más sorprendente el cómo se produjo, ya que Ion, que había sido el remontista del campeonato fue quien bajó su rendimiento en la final después de que su compañero Ezkurra II jugara una buena final. Los aficionados de Galarreta comentaban que jugando de esa forma Ezkurra II no se les podía escapar la victoria a los azules, pero Ion no tuvo el mejor día del campeonato.

En cambio los colorados demostraron su solidez y que forman una pareja compensada y fuerte. Ambos estuvieron a buena altura y Endika fue elegido mejor remontista de la final tras superar a Ion en el duelo de zagueros. Sus diez tantos en el peloteo, y tres tantos de saque superaron a los cuatro tantos en el peloteo y tres tantos de saque de Ion. El duelo de delanteros resultó más igualado de lo esperado. Uterga hacía 21 tantos por dos fallos y Ezkurra II le plantó cara con 19 tantos y tres dos paredes. 

La final gustó, ya que se vieron muchas jugadas de los delanteros e incluso de los zagueros. La pena fue que se rompiera en el ecuador después de que el marcado enseñara un empate a 19. Era el mejor momento de Ezkurra y los azules habían pasado de ir perdiendo 10-4 a empatar a diez y a mantener constantes empates. El 19 iguales fue el último.

Los colorados volvieron a adelantarse y a partir de ahí aumentaron las distancias poco a poco. Primero cogieron cuatro tantos de diferencia, 26-22, que aumentaron a ocho en el 32-24 rompiendo definitivamente la final. Al final las diferencias no se reducían, sino que se mantenían e incluso aumentaban hasta el 40-30 definitivo. 

Al terminar Uterga y Endika saltaron de alegría y de júbilo. Para ambos suponía la segunda txapela del Parejas. Endika repetía la victoria del año pasado, en el que ganó con Ezkurra, y Uterga sumó su segunda txapela de dos finales tras ganar en 2013 con Ion. Precisamente Ion se quedó con el mal sabor de la final tras perder también la del año pasado. Y Ezkurra II perdió su segunda final de dos disputadas.

La gente disfrutó del espectáculo que dieron los cuatro remontistas. Ezkurra II conectó hasta nueve tantos de dos paredes por siete de Uterga. Ambos demostraron su destreza en terminar tantos en jugada. Endika también recordó por momentos a su etapa de delantero con tantos de mérito. El saque suele ser clave en el remonte y lo volvió a ser en la final. Una final que se rompió cuando Endika decidió ir al ancho a sacar para quitar pelota a Ezkurra II, que dominaba al resto hasta ese momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Xanti Uterga y Endika se llevan la txapela del campeonato de parejas en el frontón Galarreta