• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PELOTA

El navarro José Javier Zabaleta, a por la txapela del Parejas en Bilbao

El pelotari de Etxarren formará duo junto a Danel Elezkano, ante la pareja Peña II - Albisu en el frontón Bizkaia.

José Javier Zabaleta, el primero por la izquierda, en la elección de material. Aspepelota
José Javier Zabaleta, el primero por la izquierda, en la elección de material. Aspepelota

Los dúos formados por Danel Elezkano-José Javier Zabaleta y Jon Ander Peña-Jon Ander Albisu han apartado en el Frontón Bizkaia de Bilbao el material para la final del Campeonato de Parejas que les va a enfrentar este domingo (18,15 horas) en el frontón de la capital vizcaína.

Elezkano y Zabaleta solo han perdido un partido en la liguilla de semifinales, y además intrascendente ya que estaban clasificados, mientras que sus rivales se la jugaron a una carta ante Altuna y Mariezkurrena en la última jornada de la liguilla.

El Parejas es uno de los tres grandes torneos profesionales de mano, la modalidad reina de la Pelota Vasca, y su final una de las tres grandes citas anuales de la pelota profesional. Elezkano y Zabaleta se ha decantado por tres pelotas de 106,4, 105,6 y 106,1 gramos mientras que sus rivales han elegido sendos cueros, algo más ligeros, de 106,1, 105,9 y 105,2 gramos.

"Nosotros hemos elegido pelotas parecidas a las de la otra vez. Las suyas son un poco diferentes, pero no habrá problemas", señaló Zabaleta, considerado casi de manera unánime como el mejor pelotari de un torneo en el que el binomio de Aspe parte con la vitola de favorito.

"Nunca hacemos mucho caso de eres favorito o no porque el favorito muchas veces ni gana ni es el que mejor lo hace. Es difícil llegar a una final, más difícil ganarla y será muy complicado", asumió el navarro de Etxarren.

Su compañero Elezkano espera un partido "muy duro" en el que "empezar bien será muy importante". "El día que tenga cada uno tendrá mucho que ver. Vamos a hacer todo lo posible para que el partido empiece bien, pero estoy seguro de que ellos también lo intentarán. Será complicado, a ver qué pasa", dijo el vizcaíno de Zaratamo.

Por su parte, Albisu admitió que encara su segunda final con la "espinita" de la que disputó en 2013 y que no pudo concluir por la lesión durante el partido de su compañero Pablo Berasaluze, lo que acabó dándole el título a Juan Martínez de Irujo y Zabaleta, al que volverá a medirse el domingo en los cuadros traseros.

"Fue un golpe duro y tenía esa ilusión de poder llegar a otra final y poder competirla. A ver si el domingo no pasa nada, puede acabar el partido y ganamos", señaló el zaguero guipuzcoano de Ataun, que buscará su primera 'txapela' al igual que su compañero Peña, que a sus 23 años es el más joven de los cuatro y debutante en una final.

El delantero de Tolosa admitió que jugar sin público, al celebrarse esta final a puerta cerrada por las restricciones sanitarias, puede restarle presión, aunque no tiene dudas de que hubiese preferido que el frontón bilbaíno, con capacidad para 3.000 espectadores, "estuviese hasta arriba".

"Este frontón hasta la bandera puede que imponga un poco, pero me entristece que los más cercanos no puedan estar aquí animándome", lamentó Peña. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro José Javier Zabaleta, a por la txapela del Parejas en Bilbao