• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PELOTA

Navarra se proclama campeona del Federaciones absoluto con tres medallas de oro

Los pelotaris de la Comunidad Foral han sido primeros en paleta cuero, pala corta y mano individual en el Labrit.

Representación navarra en el torneo de federaciones de pelota en el frontón Labrit. Cedida.
Representación navarra en el torneo de federaciones de pelota jugado en el frontón Labrit. Cedida.

La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) se ha consagrado campeona absoluta de la máxima categoría masculina del Campeonato de España de Federaciones tras cosechar tres medallas de oro y dos platas en las cuatro finales disputadas este domingo en el frontón Labrit de Pamplona.

Los pelotaris de las selecciones absolutas de paleta cuero, pala corta, mano individual y mano parejas han sido las responsables de retener el título nacional en casa.

Ibai Barón y Javier Labiano se han encargado de abrir boca adjudicándose el primer peldaño del podio de paleta cuero al rubricar la remontada en un duro derbi navarro frente a Mikel Sanz y Alfonso Echavarren.

Ha sido mucho más que un mero entrenamiento. Barón-Labiano han sido pacientes y han sabido sufrir para sobreponerse a un primer y veloz juego (7-15). Sin embargo, los campeones han espabilado y encontrado su sitio en el frontón hasta forzar el empate con el 15-7.

Esa tendencia al alza, y un material con el que costaba cada vez más atacar, Barón-Labiano han sido capaces de reducir sus fallos no forzados y tomar las riendas de la final, especialmente el delantero del club Amaya, quien ha sido determinante para cerrar el último marcador con un favorable 10-7.

La gran sorpresa de la jornada la han protagonizado Rubén Ayarra e Isaac Ciáurriz al vencer por la mínima en una difícil y tensa final de la pala corta ante los catalanes Agustí Brugués y Emiliano Skufca.

La pareja navarra buscó las cosquillas de sus rivales imponiéndose en un ajustado primer juego (14-15), pero más tarde han sufrido en sus carnes el castigo de una de las combinaciones más experimentadas del plantel nacional (15-8).

No obstante, Ayarra-Ciáurriz no han perdido la fe incluso durante un turbulento desempate. Después de conseguir adelantarse en el marcador hasta el 8-3, la dupla navarra se ha visto superada por un inexplicable parcial de seis tantos en contra que no les ha hecho perder la entereza, asegurando el 9-9 y obteniendo la victoria final tras un error de Skufca.

En mano, el pamplonés Iker Espinal ha obtenido un cómodo triunfo en la final manomanista ante el riojano Óscar Lerena, incapaz de desplegar todo su potencial en la cancha (10-2 y 10-4).

Eneko Yoldi y Joseba Aldave, por su parte, can caído derrotados ante Gorka Esteban y David Merino (8-10 y 4-10). Los exprofesionales riojanos se han mostrado infranqueables en todo momento y ahogando los esfuerzos ofensivos de la pareja navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se proclama campeona del Federaciones absoluto con tres medallas de oro