PREMIUM  DEPORTES

Uterga protagoniza la sorpresa y pone emoción en el inicio del Torneo Kutxabank de Remonte

Obtiene un merecido triunfo ante Urriza por 27-30, el mismo resultado cosechado en la última derrota del campeón de Pamplona.

Santi Uterga en acción. MAILAEN ANDRÉS
Santi Uterga en acción. MAILAEN ANDRÉS  

Uterga ha dado emoción a la liguilla del Torneo Kutxabank Individual de Remonte, celebrado en el Frontón Galarreta Jai Alai de Hernani, después de ganar a Urriza 27-30 en el primer partido.

Con este triunfo, Uterga suma cuatro puntos, por dos de Urriza. Hay que recordar que el primero de grupo pasa directamente a la final, en tanto que el segundo y el tercer clasificados jugarán la semifinal.

En el citado partido, Uterga se ha impuesto a Urriza con merecimiento, con el mismo resultado de la última derrota del campeón de Pamplona. Desde enero del 2016 se mantenía Urriza invicto, y en aquella ocasión cayó derrotado también ante Uterga en la final del Máster por 27-30.

Así se que en esta ocasión se ha repetido el resultado, aunque le ha costado ganar al delantero de Santesteban. El partido ha tenido dos partes: en la primera, Urriza ha acertado más con el saque y ha llevado el choque, a pesar de que Uterga le ha seguido de cerca.

En la segunda parte, ha sido Uterga el que más ha acertado con el saque, mientras que Urriza ha perdido confianza con el primer pelotazo, por lo que el marcador se ha dado la vuelta.

El encuentro ha sido duro, con más de 70 minutos de duración, y se han visto tantos peloteados y grandes defensas por parte de Urriza, y poderosos remates por parte de Uterga.

EL ESFUERZO DEL CAMPEÓN

Tras un inicio muy igualado, Urriza ha puesto la primera diferencia a su favor en el 9-5, gracias a su segundo tanto de saque. Uterga ha estado bien en el peloteo, y eso le ha ayudado para acercarse a un tanto (11-10), pero el campeón no ha estado por la labor de dejarse atrapar y ha vuelto a escaparse en el marcador, hasta 15-11 y 17-13. La máxima del partido ha llegado en el 20-14.

Aunque parecía que había puesto la directa y que no se le iba a escapar el triunfo, empezó a tener problemas con el saque. No acertaba a cruzar y ha sumado alguna falta de saque, y Uterga ha comenzado a conectar buenos dos paredes.

Del 20-14 se ha pasado a un 20 iguales, gracias a tres tantos en dos paredes y dos de saque. Un fallo del de Santesteban ha propiciado que Urriza mantuviera la delantera. La ventaja colorada era entonces de dos tantos (23-21), pero una nueva racha azul ha hecho que se escapara (23-27).

Tres saques seguidos han sido la clave. Urriza ha recortado la desventaja a dos (25-27), pero la tercera falta de saque ha resultado fatal, ya que suponía el 25-28 y, tras volver a acercarse en el 27-29, la cuarta falta de saque le ha condenado a la derrota. Un partido perdido en el Kutxabank que no se producía desde setiembre del 2014, cuando cayó en la final ante Julen San Miguel.

Uterga ha acabado con 20 tantos en el peloteo, donde ha estado excepcional, y cinco tantos de saque. Además, ha perdido seis pelotas en el peloteo. Por su parte, Urriza ha firmado 18 tantos en el peloteo, tres de saque, y solo ha cometido una falta en el peloteo. En cambio, las cuatro faltas de saque han sido letales para sus intereses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uterga protagoniza la sorpresa y pone emoción en el inicio del Torneo Kutxabank de Remonte