• martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:36

 

 
 

REMONTE

Los cuatro finalistas del Sagardoaren txapelketa eligen material en Galarreta

Aizpuru III jugará junto a Uterga, en representación de Bereziartua, y se medirán a Segurola y Endika este sábado (17 horas).

Foto Maialen Andrés.
Segurola, Endika, Uterga y Aizpuru. Foto Maialen Andrés.

Joxi Aizpuru y Beñat Segurola disputarán su primera final de un campeonato de la talla del Sagardoaren Txapelketa y quieren reivindicarse jugando una gran final y llevándose la txapela. No será posible que ambos se calen la txapela, ya que no forman pareja sino que se enfrentarán uno contra otro. 

Aizpuru III jugará junto a Uterga, en representación de Bereziartua, y se medirán a Segurola y Endika, que jugarán bajo la sidrería Petritegi. Ambas sidrerías son de Astigarraga y será la sexta final de un torneo que ha ido a más cogiendo prestigio. 

El azpeitiarra Aizpuru juega de zaguero mientras el aizarnazabaldarra Segurola lo hace de delantero. El primero nació en 1992 y el segundo en 1991. Por lo tanto, son dos jóvenes remontistas con mucho futuro por delante por edad y porque a lo largo del campeonato han demostrado su valía. 

Ambos coinciden al afirmar que "es nuestra primera gran final". Aizpuru ya jugó hace cuatro años la final del Torneo de Promoción. "Y gané. Precisamente hice pareja con Endika, cuando jugaba de delantero, y nos enfrentamos a Ezkurra II y Olazar y nos impusimos. Fue a los pocos meses de debutar". Pero el Torneo de la Sidra es un salto más como reconoce el mismo Segurola, que fue protagonista de la final del Torneo de Promoción Labrador el pasado año. "No tuve la misma suerte que Joxi. Junto a Larrañaga íbamos ganando 39-36 y perdimos por la mínima, 40-39, ante Ansa II y Zubiri".

Segurola entró en el campeonato, en semifinales, en sustitución de Matxin III y volverá a jugar la final. "También jugué junto a Zubiri sustituyendo a Zeberio. El de la final será mi cuarto partido en el campeonato". Y lo cierto que el delantero de Aizarnazabal lleva ya algunos meses jugando a un buen nivel. 

Aizpuru III en cambio no terminó la semifinal con buenas sensaciones a pesar de estar realizando un buen campeonato en general. "Los nervios no me dejaron hacer mi juego y casi soy responsable de no llegar a la final cuando éramos claros favoritos para pasar". Uterga le tranquiliza y le apoya mucho y le recuerda que al final se ganó y que la final es ya otra historia.

Los dos jóvenes estarán acompañados por dos remontistas ya experimentados como son Uterga y Endika. Uterga no para de jugar finales y la elección del material fue un trámite para él. "Hemos escogido pelotas para hacer daño desde el saque" asegura el delantero de Doneztebe.

Los colorados separaron pelotas de 129 (2), de 130 y 131 gramos mientras los azules lo hicieron con tres pelotas de 130 gramos y una de 132. Endika tiene claro que para ganar la final van a tener que cargar el juego atrás y evitar a Uterga. "Es fácil decirlo, pero difícil de realizarlo" aseguraba un Endika que jugará su segunda final por parejas de forma consecutiva. Junto a Ezkurra ganó el Torneo de Parejas y ahora opta a la txapela del Torneo de la Sidra. 

El Torneo ha cumplido su sexta edición. Ya han pasado cinco años desde que en 2011 Juaristi y Olazar pusieran su nombre en el palmarés. Después les siguieron Oñatz-San Miguel, Matxin III-Etxeberria III, Etxeberria IV-Ion y Zeberio II-Endika.

Endika es el único que conoce lo que es ganar este torneo y lo hizo el año pasado junto a Zeberio. En los campeonatos siempre llega lejos y en las finales se ha mostrado bastante ganador. 

Hablar de favoritos es complicado, aunque la presencia de Uterga ponga a los colorados por delante, aunque si los azules ofrecen el nivel de la semifinal pueden dar la sorpresa y llevarse la txapela a la sidrería Petritegi. Bereziartua no se lo pondrá fácil..  

Cartelera del sábado 30 de abril en Galarreta a partir de las 16.00 horas

1. Zaldua-Larrañaga contra Otaegi-Labaka a 35 tantos

2. Uterga-Aizpuru III (Bereziartua) contra Segurola-Endika (Petritegi) a 40 tantos FINAL DEL SAGARDOAREN TXAPELKETA

3. Urriza-Zubiri contra Ezkurra II-Barrenetxea IV a 40 tantos

4. Matxin III-Etxeberria III contra Ansa II-Ion a 30 tantos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro finalistas del Sagardoaren txapelketa eligen material en Galarreta