PELOTA

Sorpresa en la gran final: Erik Jaka se impone al favorito Altuna y se lleva la txapela del Manomanísta

Jokin Altuna 20
22 Erik Jaka

El partido se ha disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao a puerta cerrada por la Covid-19.

Ezkurdia y Martija se enfrentan a Jaka y Zabaleta en el frontón de Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA
Erik Jaka alcanza una pelota al ancho en el frontón de Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA

Erik Jaka ha conseguido este domingo su primera txapela del Manomanísta 2020 al vencer (22-14) al favorito Jokin Altuna en el frontón Bizkaia de Bilbao, que ha albergado la gran final del torneo sin público por la Covid-19.

El duelo entre pelotaris guipuzcoanos se ha decantado por Jaka que ha llevado la iniciativa en el marcador en todo momento de manera sorprendente, ya que no era el favorito, aunque ha sufrido al final pese a ir ganando 21-14.

La marcha del electrónico ha sido la siguiente: 5-0, 5-2, 6-2, 6-4, 9-4, 9-7. Un parcial de 7-0 ha colocado el 16-7. 16-10, 17-10. Acercamiento de Altuna para colocarse a solo tres tantos (17-14). Del 21-14 se ha pasado al 21-20 con un parcial de 0-6 que ha llevado emoción al choque y al 22-20 final.

En el partido que ha abierto el festival pelotazale el navarro Aimar Olaizola y Urrutikoetxea han superado con claridad (22-12) a Irribarría y Rezusta, después de 484 pelotazos a buena en 51 minutos de partido.

El final de la huelga de pelotaris de la empresa Baiko Pilota ha permitido no solo terminar el campeonato Manomanísta, sino también poner fecha al último partido de semifinales del torneo de Parejas.

Esta semifinal se jugará el viernes 4 de diciembre entre Joseba Ezkurdia - Julen Martija y los pelotaris Asier Aguirre - Ion Ander Albisu, que no se presentaron a jugarlo el pasado día 10 de octubre debido a la huelga.

La gran final del parejas se disputará el martes 8 de diciembre entre los vencedores del encuentro del viernes 4 de diciembre y la pareja formada por el navarro Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea. El delantero de Goizueta puede ganar una nueva txapela a sus 41 años de edad.

Hay que recordar que las dos semifinales tuvieron los siguientes marcadores el pasado fin de semana: Erik Jaka se impuso a Danel Elezkano por 22-6, mientras que Jokin Altuna tuvo muchas más dificultades para superar al riojano Darío Gómez (22-15).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sorpresa en la gran final: Erik Jaka se impone al favorito Altuna y se lleva la txapela del Manomanísta