• miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 01:51

 

 
 

REMONTE

Fundación Remonte presenta su temporada con el fin de impulsar la modalidad

 La intención este año es volver a organizar el campeonato del Casco Antiguo “íntegramente en el frontón Labrit” de Pamplona.

Partido de remonte por parejas. Foto Oriamendi 2010.
Partido de remonte por parejas. Foto Oriamendi 2010.

La nueva temporada de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri se ha presentado este jueves en el pabellón multiusos Navarra Arena con el claro objetivo de impulsar un deporte que cuenta con 117 años de existencia. El navarro Javier Urriza es la máxima figura de la modalidad. 

El gerente de la Fundación Remonte, Jaime Aguirre ha anunciado que se mantienen los tres torneos importantes: Torneo de la Comarca de Pamplona (Final en el frontón Labrit), Torneo Comunidad Foral de Navarra y el Individual de Remonte de Navidad.

Según ha indicado, hacia mitad de año la intención de la Fundación es volver a organizar el campeonato del Casco Antiguo “íntegramente en el Labrit”.

Además, la recuperación del Circuito Internacional será otra misión tras no poder celebrarlo el año pasado debido a la covid-19. “Nuestro fin es que se conozca fuera de nuestras fronteras para que sepan que en Navarra nació una modalidad que tuvo gran éxito en su momento y que hoy en día se puede disfrutar en frontones de Madrid o Barcelona”, ha explicado.

A estos torneos ya “consolidados”, Aguirre ha mostrado su intención de poner en marcha “mini torneos de fin de semana” en zonas donde existan frontones adecuados para ello con “tres o cuatro parejas”.

Por último, el gerente ha puesto el foco en promocionar todo ello a través de distintas redes sociales con la idea de llegar a la población más joven.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha hablado de la apuesta de la Fundación por llevar este deporte “a muchos rincones de Navarra” tanto en forma de competiciones como de promoción con los más jóvenes.

“El remonte requiere de un esfuerzo para su preservación y una labor de base para inculcarlo, por lo que la red de clubes de pelota que teje de la Fundación se hace necesaria para crear secciones de remonte”, ha explicado la consejera durante el acto celebrado en la sala de prensa del pabellón.

A su vez, se ha dado a conocer las tres nuevas escuelas con las que contarán los pueblos de Irurita, Alsasua y Villava para promocionar e impulsar su práctica. La captación de “niños y niñas de entre 11 y 13 años” es otro de los objetivos “a corto y medio plazo”.

En el año 2020, la Fundación Remonte donó 11.860 euros a diferentes Asociaciones de Navarra, principalmente a Adano. El presidente de la Fundación, Alfredo Arruiz ha comentado que su interés y esfuerzo se centra en “recuperar esta modalidad autóctona” para ir dándola a conocer en más pueblos de la Comunidad Foral.

Uno de los socios fundadores de la empresa e-Remonte Beti Euskal Jai, José Miguel Leache, ha dicho que su intención es poner “uno o dos peldaños más de los que está en este momento a un deporte netamente navarro que nació hace 117 años”. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación Remonte presenta su temporada con el fin de impulsar la modalidad