PELOTA

El frontón Remontival de Estella abre este sábado el torneo de Parejas en Navarra con Aimar Olaizola

Seis pelotaris navarros buscan la txapela: Julen Martija, Jon Mariezkurrena, Aimar Olaizola, Joseba Ezkurdia, Ladis Galarza y José Javier Zabaleta.

Olaizola y Urritikoetxea se enfrentan a Bengoetxea y Aretxabaleta en el frontón de Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA
Aimar Olaizola en el frontón de Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA.

El frontón Astelena de Eibar será el escenario el próximo viernes, festividad de Año Nuevo, del inicio del Campeonato de Parejas 2021, uno de los tres grandes torneos profesionales de la Pelota Vasca, todos de mano, su especialidad reina.

En el campeonato que más se alarga en el tiempo, los dos otros dos son el Manomanista y el Cuatro y Medio, ambos individuales, tomarán parte ocho dúos y que decidirá a sus campeones en la final programada para el 9 de mayo en el Bizkaia de Bilbao.

El recinto eibarrés acogerá ese partido inaugural entre Jaka-Martija y Altuna III-Mariezkurrena II, un atractivo duelo en los cuadros delanteros los dos pelotaris que han disputado y se han repartido los títulos en las dos últimas finales individuales, la del Manomanista y el Cuatro y Medio.

El sábado, en la localidad navarra de Estella, se enfrentarán Olaizola II-Rezusta y Artola-Aranguren y el domingo se verán las caras en Bilbao Urrutikoetxea-Imaz y Peña II-Albisu. Esta primera jornada se cerrará el lunes en Irun con el enfrentamiento entre Ezkurdia-Ladis Galarza y Elezkano II-Zabaleta.

La competición mantiene el formato de la pasada temporada con una liguilla previa de 14 jornadas, que concluirá el primer fin de semana de abril. Las dos primeras parejas accederán directamente a la liguilla de semifinales y las cuatro siguientes clasificadas se enfrentarán el 10 y 11 de abril en un 'playoff', tercera contra sexta y cuarta contra quinta.

Los tres fines de semana posteriores, del 17 de abril al 2 de mayo, se jugará esa liguilla de semifinales de la que saldrán los dos binomios finalistas que disputarán las 'txapelas' el 9 de mayo.

Las principales novedades de esta edición son la cesión de Beñat Rezusta de Aspe a Baiko, con el objetivo de buscar un "equilibrio" en las combinaciones, según aclararon los responsables de ambas empresas en la presentación celebrada este lunes en Bilbao.

Además, Jon Mariezkurrena, uno de los pelotaris que no fue renovado hace unos meses por Baiko, regresará a los frontones para jugar como zaguero de Aspe en este campeonato.

También destaca en este Parejas la ausencia de dos de los delanteros fijos en las últimas ediciones, Oinatz Bengoetxea e Iker Irribarria, ambos descartados por sus respectivas empresas, Baiko y Aspe, por motivos técnicos, según aclararon los responsables de las promotoras.

El campeonato de desarrollará por el momento a puerta cerrada, a causa de la situación sanitaria, aunque no se descarta que en "en un plazo de dos o tres meses", en función de la evolución de la pandemia, pueda haber público en los frontones.

"En alguna comunidad posiblemente se podría meter público, pero se ha decidido que hasta que la situación se asiente no se va a hacer. Quizás en dos o tres meses se pueda empezar a ver la luz y a barajarse otras situaciones, pero de momento tenemos clarísimo que a puerta cerrada", explicó Inaxio Errandonea, de Aspe. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El frontón Remontival de Estella abre este sábado el torneo de Parejas en Navarra con Aimar Olaizola