• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:15

 

 
 

PELOTA

El frontón Labrit acogerá este lunes una nueva edición del torneo San Fermín Txikito

El aforo será del 40% (400 aficionados) y se ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el aforo hasta el 60%.

Zabaleta y Arteaga se enfrentan en el frontón Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA
Interior del frontón Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA

El próximo lunes 20 de septiembre comenzará la 49 edición del Torneo de San Fermín Txikito ‘Gran Premio CaixaBank’ que se disputará en el frontón Labrit de Pamplona y en el que se darán cita los mejores deportistas de paleta cuero y pala corta a nivel nacional.

La Federación Navarra de Pelota Vasca será la encargada de organizar este campeonato, en el que las modalidades de paleta cuero, pala corta en categoría senior y paleta cuero sub-23 serán las protagonistas durante los días 20 (previa), 21 y 22 (semifinales) y 24 (final) de septiembre tras un año de ausencia.

El viernes 24 llegará el plato fuerte del torneo con las finales de las tres categorías: paleta cuero sub-23, paleta cuero y pala corta. El presidente de la Federación, Javier Conde, ha resaltado “la belleza y espectacularidad” de la herramienta, que deriva en un “precioso espectáculo”. A su vez, ha asegurado que se esforzarán en impulsar este deporte de cara al futuro a nivel de marketing y otros campos.

“Me he quedado sorprendido de la calidad que hay en Navarra”, ha comentado Conde durante la presentación llevada a cabo en la sala de prensa de CaixaBank sobre un evento de “primera magnitud”. Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, ha calificado este torneo como “el más importante en el calendario nacional e internacional”.

Para la disputa del torneo de paleta cuero sub-23, destacan varios integrantes de la selección navarra como Insausti, Purroy y Mayo, y desde Galicia estarán presentes Alkorta y Estefano, así como Madariaga de Vizcaya. Goñi y Esparza completarán esta programación.

En cuero absoluta, la participación será exclusivamente navarra, con componentes del Club Tenis Pamplona, conjunto ganador del título nacional, del Torneo GRABNI y la Copa SM el Rey. Mario Berrogui, Miki Lascoiti, Javier Goñi, Alfonso Echavarren, Daniel Berrogui, Rubén Ayarra, Lander Goñi, Daniel Ramos, Ibai Barón e Isaac Ciaurriz serán los aspirantes al título.

En pala corta, el seleccionador navarro dará la alternativa a Marcos Pérez, Javier Labiano, Mikel Sanz, Guille Pérez, Asier Muruzábal, Javier Ubanell e Iñaki Mariñelarena, a los que acompañarán los vigentes campeones nacionales Carlos Baeza e Imanol Ibáñez, de la Federación de Castilla y León, y el catalán Emiliano Skufca, destacado zaguero en las modalidades de herramienta a nivel nacional e internacional.

“Es una satisfacción y una buenísima noticia para Pamplona poder acoger este torneo a pesar de no estar en una situación de normalidad”, ha manifestado la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, durante una presentación en la que ha agradecido el “importantísimo” esfuerzo llevado a cabo por la Federación Navarra de Pelota Vasca.

La categoría paleta cuero sub-23 tendrá especial repercusión debido a la próxima celebración del Mundial de la categoría que se celebrará en Íscar (Valladolid) del 17 al 23 de octubre y en el que la selección nacional contará con una amplia representación navarra.

La capacidad del Labrit será del 40 % (400 aficionados) y tanto Conde como Pozueta han dejado abierta la posibilidad de ampliar el aforo hasta el 60 % de cara a la final, todo ello a través de un informe que será entregado a Salud. La entrada es gratuita hasta completar todas las butacas disponibles.

El año que viene se cumplirán 50 años desde su primera edición y Conde espera poder celebrarlo por todo lo alto, si la situación sanitaria lo permite, con pelotaris llegados desde otros países donde este deporte está arraigado. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El frontón Labrit acogerá este lunes una nueva edición del torneo San Fermín Txikito