• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:34

 

 
 

PELOTA

La Federación Navarra de Pelota reconoce a dos expresidentes con la insignia de oro

Montxo Iriarte y Ramón Alonso ha sido reconocidos por sus años dedicados de forma desinteresada a la pelota navarra.

Ramón Alonso y Montxo Iriarte sostienen la fotografía recibida de la FNPV. Cedida.
Ramón Alonso y Montxo Iriarte sostienen la fotografía recibida de la FNPV. Cedida.

La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) ha hecho entrega este miércoles de la Insignia de Oro a dos de sus últimos presidentes: Montxo Iriarte y Ramón Alonso Martínez.

Los dos han sido galardonados con la máxima distinción pelotazale de la Comunidad foral por su compromiso y entrega en pro de este deporte durante sus mandatos al frente de la federación, así como por su dedicación como miembros de la Junta Directiva.

Un reconocimiento que anteriormente recibieron personalidades como José Mª Iturri, Pablo López de Goicoechea, Ignacio Echandi, Ignacio Sangüesa, Fermín Dufur, Baldo Peralta, Santiago Semberoiz en 2008; Arturo Asasta y Jesús Martínez de Irujo, ambos a título póstumo en 2010; o el también expresidente Miguel Ángel Pozueta en 2012.

El actual presidente de la FNPV, Javier Conde, fue el encargado de condecorar a sus predecesores en el cargo durante un emotivo acto al que también asistieron el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, miembros de la Junta Directiva, familiares de los homenajeados y algunos trabajadores de la federación.

Iriarte y Martínez fueron también obsequiados con una fotografía enmarcada titulada “Niños jugando en el frontón Jito Alai” (1963), perteneciente a la colección Arazuri del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Pamplona.

Perfil de los galardonados

José Ramón ‘Montxo’ Iriarte Goyena (Pamplona, 30 de junio de 1957) perteneció a la primera Junta Directiva bajo la presidencia de Pozueta, ejerció como Juez Único de competición y asumió el cargo al frente de la FNPV tras ganar los comicios de 2011. Cuatro años más tarde, en 2015, decidió presentar su renuncia por motivos de salud. Actualmente preside la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA), enfermedad con la que convive desde 2016. Está casado con María Gómara y tiene tres hijos.

El Gobierno de Navarra premio a Montxo con la medalla de plata al Mérito Deportivo en 2019 por su dilatada contribución en labores de promoción y dirección del deporte adaptado dentro de ASPACE y de la Federación Navarra de Deporte Adaptado, así como por sus labores de directivo de la Federación Navarra de Pelota Vasca y organizador de torneos de fútbol juvenil en la Fundación Tomás Caballero.

Ramón Alonso Martínez Asensio (Pamplona, 14 de febrero de 1945) formó parte de la Junta Directiva del club Jai Alai de Noáin, el cual presidió durante dos legislaturas en las que se acometieron las obras de ampliación del frontón Bidezarra. Más tarde formó parte del Comité Organizador del Campeonato de Mundo de Pelota celebrado en Navarra en 2002.

Ha sido vicepresidente y vocal de la Federación Española de Pelota (FEPelota), así como miembro del Comité de Disciplina de la federación internacional. Más de 25 años dedicado al fomento de la pelota que han sido reconocidos con la insignia de oro de la FEPelota y con la medalla de plata al Mérito Deportivo concedida en 2011 por el Gobierno de Navarra. Fue presidente de la FNPV entre 2019 y 2020. Está casado con Begoña Lorea, es padre de dos hijos y abuelo de cuatro nietas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación Navarra de Pelota reconoce a dos expresidentes con la insignia de oro