REMONTE

Fallece el remontista Juan Arizcuren a los 82 años de edad

Junto con Raúl Jiménez fue campeón infantil, de aficionados y de profesionales, este último título conseguido el año 1973.

En la foto Juan Arizcuren está en el centro junto a Raúl (de blanco). Foto Joseba Zabalza. Manista.com
En la foto Juan Arizcuren está en el centro junto a Raúl (de blanco). Foto Joseba Zabalza. Manista.com  

Juan Arizcuren Ciáurriz había nacido en Pamplona el 11 agosto de 1933. Desde chaval el remonte fue su pasión, aprendiendo el oficio en la escuela del Euskal por la que, hasta 1954, fecha en la que cerró, se fueron formando los jóvenes a los que se les apreciaban dotes para llegar al profesionalismo. Debutó como zaguero a los 19 años en el en el Euskal Jai teniendo como pareja a Jakue, ganando a Salsamendi II y Eguaras.

Fue uno de los pocos pelotaris que ha jugado con gafas (lo que le daba más aspecto de profesor que de pelotari)  y  pertenece a una generación de grandes campeones junto con, entre otros, Raúl Jiménez, Pablo Lecumberri y Ayerbe. Fue considerado el “Rey del saque” llegando a conseguir de esta forma veintiún tantos en un solo partido.

Junto con Raúl Jiménez fue campeón infantil, de aficionados y de profesionales, este último título conseguido el año 1973, en un partido en el que la pareja compuesta por Lecumberri y Ayerra II salía como favorita al haber estado Arizcuren apartado del juego durante bastante tiempo debido a una lesión. La final duró una hora y veinte minutos en un Galarreta abarrotado para la ocasión y con un público muy entregado en la que Arizcuren hizo 8 tantos de saque.

Posteriormente ya jugó muy pocos partidos debido a una serie de lesiones que ningún médico supo curar y que definitivamente le obligaron a la retirada el año 1975.

El 24 de julio de ese mismo año le rindieron un homenaje en el Frontón Galarreta. Las crónicas de la época dijeron de él que fue “un pelotari sencillo, caballeroso, que jamás se enfrentó al público ni tuvo la menor censura para su compañero de turno. Por eso mismo era admirado y respetado por todos”.

Con posterioridad a su retirada como remontista continuó vinculado  a las canchas como corredor de apuestas en su viejo Euskal promoviendo simultáneamente el montepío de pelotaris. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el remontista Juan Arizcuren a los 82 años de edad