PELOTA

Ezkurdia y Altuna toman contacto con el frontón Navarra Arena a tres días de la final del Cuatro y medio

Los dos pelotaris reeditan la final de 2018 en el mismo escenario, que terminó con victoria del delantero de Arbizu.

Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna eligen el material con el que disputarán la final del Campeonato del Cuatro y Medio de Pelota en el Navarra Arena. IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna eligen el material con el que disputarán la final del Campeonato del Cuatro y Medio de Pelota en el Navarra Arena. IÑIGO ALZUGARAY  

El frontón Navarra Arena de Pamplona ya espera impaciente el partidazo entre el guipuzcoano Altuna III y el navarro Joseba Ezkurdia, los dos pelotaris de la empresa Aspe que pugnarán por hacerse con la txapela del campeonato Eusko Label del 4 y ½. Este domingo 17 de noviembre viviremos en la capital navarra una nueva jornada histórica para nuestra empresa: cuesta acostumbrarse a vivir una final con ilusión pero con la tranquilidad de saber que pase lo que pase, ganará uno de nuestros dos compañeros.

Hoy se ha celebrado en el grandioso frontón que acogerá el encuentro la elección de material. Los dos pelotaris han convenido en que el material es muy diferente entre sí, y que va a permitir vivir un gran partido. "Son pelotas muy buenas para jugar, no hay ninguna excusa. Me gusta que las cuatro sean muy distintas", ha asegurado Jokin. Joseba ha confirmado esa impresión: "Las mías son pelotas más rápidas y exigentes, las suyas son más manejables. En cualquier caso es buen material".

«Las mías son pelotas más rápidas y exigentes, las suyas son más manejables»

En lo que respecta al escenario en sí, los dos han expresado que todavía tienen que tomarle la medida. "Es un frontón bueno, sobre todo para dos paredes", ha señalado Ezkurdia. Por su parte, Altuna III ha recordado que este proceso de aclimatación a un nuevo escenario ya lo han vivido en el pasado: "En Bilbao pasó lo mismo, ocurre siempre en los grandes frontones. Nos tenemos que amoldar y para eso es necesario entrenar mucho en el propio frontón". 

Altuna III y Ezkurdia se han deshecho en elogios para el rival en la cancha y compañero en la empresa. Para Jokin el favorito es el campeón del año pasado: "Tiene grandísimas cualidades porque hace de todo, sacar, restar… Está en uno de sus mejores momentos, tiene experiencia y confianza en sí mismo. Es un rival muy peligroso". Joseba no se ha atrevido a definir un favorito, pero ha señalado la calidad de su contrincante: "Jokin está en un momento muy bueno. Ha hecho partidos serios para llegar a esta final". 

El domingo la clave estará en quién domine el encuentro. "Con Joseba el que ha llevado la iniciativa ha ganado", ha reconocido Altuna III, "el que imprima mayor velocidad a la final será el que gane". Ezkurdia es de la misma opinión: "El que domine tiene muchas opciones de ganar. Tengo que regalar poco y jugar agresivo. Y si no lo consigo, Jokin se irá a casa con la txapela".

«El que imprima mayor velocidad a la final será el que gane»

Tanto el de Amezketa como el de Arbizu han querido remarcar la ilusión de volver a disputar una final de esta envergadura. Ezkurdia lo ha descrito de forma clara: «El domingo viviremos uno de los tres días más importantes de la pelota del año. Estoy tranquilo pero con ganas de que llegue. Sientes esas mariposas en las tripas que te recuerdan que hay que disfrutar de esto. En el pueblo hay ilusión». 

El festival arrancará a las 17 horas con el encuentro entre Irribarria y Martija frente a Artola e Imaz. El cierre lo pondrán Arretxe II y Eskiroz contra Elordi y Untoria. Quien no tenga la fortuna de vivirlo en directo desde el frontón podrá seguirlo a través de ETB1, así como desde cualquier lugar del mundo gracias a eitb.eus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ezkurdia y Altuna toman contacto con el frontón Navarra Arena a tres días de la final del Cuatro y medio