PREMIUM  PELOTA

Elezkano y Rezusta quieren romper los pronósticos de la final ante Irribarria y el navarro Zabaleta

El frontón Bizkaia de Bilbao acogerá este domingo (18 horas) la gran final del campeonato de parejas de pelota profesional.

El navarro José Javier Zabaleta busca este domingo su tercera txapela en el torneo de parejas. MIGUEL OSÉS
El navarro José Javier Zabaleta busca este domingo su tercera txapela en el torneo de parejas. MIGUEL OSÉS  

El vizcaíno Danel Elezkano y el guipuzcoano Beñat Rezusta tratarán este domingo, en el frontón Bizkaia de Bilbao, de romper los pronósticos que dan como favoritos al también guipuzcoano Iker Irribarria y al navarro José Javier Zabaleta en la final del Campeonato de Parejas 2019.

La del Parejas una de las tres grandes finales profesionales del año de Mano, la modalidad reina de la Pelota Vasca. Será un duelo entre los dos mejores dúos del torneo en el que tres de los cuatro protagonistas repetirán presencia en el partido definitivo respecto al pasado año.

Elezkano II-Rezusta vuelven a la final después de caer en 2018 frente Ezkurdia y un Zabaleta que esta temporada ha formado junto a Irribarria probablemente la combinación más sólida de la competición.

Tampoco sería nueva para tres de ellos la sensación de calarse la 'txapela' de campeón. Irribarria y Rezusta, ahora rivales, lo hicieron como compañeros en 2017, y Zabaleta, además del de la última edición, ganó también el título de 2013 con el ya retirado Juan Martínez de Irujo.

Danel Elezkano, por lo tanto, es el único de los cuatro pelotaris que estrenaría su palmarés en un gran torneo. El delantero vizcaíno de Zaratamo tendrá además la motivación añadida de jugar en casa en un partido que, si ambos zagueros mantienen su habitual solvencia, se decidirá cerca del frontis.

Será el cuarto enfrentamiento entre ambas parejas en el torneo. En los dos de la liguilla se repartieron los triunfos. Irribarria-Zabaleta ganaron en Bergara en la primera jornada (22-15), mientras que en la octava, en Zumaia, la victoria fue para Elezkano II-Rezusta (22-19).

La más reciente fue en las semifinales, una segunda fase en la que el dominio de Irribarria-Zabaleta hizo subir su cotización de cara a la final y en la que se deshicieron de los que van a ser sus rivales por el título, el 17 de marzo y también en Bilbao, por un contundente 22-12.

En la elección de material del pasado jueves Elezkano II-Rezusta se decantaron por tres pelotas de 105.1, 104.9 y 105.6 gramos, mientras que Irribarria-Zabaleta apartaron un lote, algo más pesado, de 106.7, 106.4 y 105.5 gramos.

Esta final del Parejas será el segundo partido de un festival que comenzará a las 17.00 horas con un duelo de empresas entre Altuna III-Martija y Urrutikoetxea-Imaz. EFE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elezkano y Rezusta quieren romper los pronósticos de la final ante Irribarria y el navarro Zabaleta