• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:50

 

 
 

CUATRO Y MEDIO

El navarro Unai Laso se queda sin txapela en una final que se interrumpió por el Covid-19

Jokin Altuna 22
20 Unai Laso

El partido se ha jugado en el frontón Bizkaia de Bilbao con tres cuartos de entrada.

Final del Campeonato del Cuatro y Medio celebrada este domingo en Bilbao, uno de los tres partidos más importantes de la temporada de Pelota Vasca. en la que se miden el guipuzcoano Jokin Altuna y el navarro Unai Laso (en la foto). EFE/Luis Tejido
Final del Campeonato del Cuatro y Medio celebrada este domingo en Bilbao, uno de los tres partidos más importantes de la temporada de Pelota Vasca. en la que se miden el guipuzcoano Jokin Altuna y el navarro Unai Laso (en la foto). EFE/Luis Tejido

El navarro Unai Laso ha perdido (22-20) la final del Cuatro y medio ante el favorito Jokin Altuna en un festival que se ha jugado este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. Un partido que se interrumpió con 19-19 en el marcador durante varios minutos para que todo el público se pusiera la mascarilla en el frontón.

Laso había llegado a su primera final después de superar en semifinales a Peio Etxeberría (22-8) en el frontón Labrit de Pamplona. Altuna había eliminado en semifinales a Joseba Ezkurdia (22-10) en el frontón Ogueta de Vitoria.

Unai Laso ha jugado un gran partido y ha puesto en serios apuros al favorito Jokin Altuna. El navarro comenzó ganando 1-2, 2-4 y 3-4, pero Altuna le dio la vuelta y marcó distancias con el 9-4, 11-6 y 12-7. Reaccionó Laso con igualada a doce tantos y le apretó hasta ponerse por delante con el 13-14, 14-15, 16-17 y 18-19, pero tras el parón en el 19-19 se le escapó la txapela.

Unai Laso acabó "contento" tanto del campeonato que ha completado como de su comportamiento en su primera final en profesionales. "Me he visto con la 'txapela'. Me ha cogido ventaja, pero luego la he anulado y he seguido luchando".

"He dado todo de mi. Era novato, pero creo que he dado un buen nivel. He aguantado bien los nervios y por eso también estoy contento. Ha sido una derrota, pero voy a seguir entrenando igual para volver a otra final", dijo.

El campeón Altuna ha asegurado: "He ganado porque he estado sereno y no me salido del partido a pesar de no haber tenido tan buenas sensaciones. Hoy me ha tocado sufrir, pero llevo una alegría enorme por dentro", subrayó el delantero de Amezketa tras conquistar su tercera 'txapela' en el acotado.

Altuna admitió que jugó "tensionado" y que otras de sus finales han sido partidos "más brillantes", pero incidió en que en un partido de tanta "tensión no es fácil hacer tantos espectaculares".

El festival en el frontón vasco ha comenzado con un partido de parejas, donde Mikel Urrutikoetxea y Jon Mariezkurrena han superado claramente (22-12) a Danel Elezkano y a José Javier Zabaleta.

La marcha del marcador ha sido: 3-0, 3-1, 7-1, 8-2, 10-3, 12-4, 15-5, 18-9, 19-11, 20-12 y 22-12, después de 47 minutos de partido y 378 pelotazos a buena. Zabaleta no ha estado a su mejor nivel con once errores.

Este martes 16 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Frontón Bizkaia de Bilbao tendrá lugar la presentación ante los medios de comunicación del Campeonato Parejas LEP.M 2022.

En el acto estarán presentes los pelotaris que participarán en la mencionada competición, así como los representantes de las empresas Baiko y Aspe que organizan el torneo.

La edición del Parejas 2021 tuvo como campeones al navarro José Javier Zabaleta y a Danel Elezkano, que ganaron (22-7) a Peña y Albisu en un partido que se jugó el 9 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Unai Laso se queda sin txapela en una final que se interrumpió por el Covid-19