PELOTA

El Rey de la pelota: el campeón navarro Juan Ignacio Retegui presenta su libro rodeado de pelotaris

Han acudido familiares y exprofesionales como Julián Retegi, Julen Retegi, Juan Martinez de Irujo, Patxi Eugi y Peio Martinez de Eulate.

Juan Ignacio Retegi rodeado de pelotaris en el frontón Labrit. EFE Jesús Diges.
Juan Ignacio Retegi sostiene el libro rodeado de pelotaris en el frontón Labrit. EFE Jesús Diges.

El frontón Labrit de Pamplona ha sido escenario este jueves de la presentación del libro sobre el campeón navarro Juan Ignacio Retegi, Retegi I, acto en el que ha estado acompañado entre otros por su sobrino, el expelotari Julián Retegi, y el hijo de este Julen Retegi todavía en activo.

También han acudido los expelotaris profesionales Juan Martinez de Irujo, Patxi Eugi y Peio Martinez de Eulate. Retegi I es el primer pelotari navarro en lograr la txapela en el Manomanista de Primera categoría repitiendo título hasta en seis ocasiones.

El libro se titula "Retegi I el Rey de la pelota" escrito por Álvaro Bermejo y el fotógrafo Joseba Urretavizcaya. Ha sido publicado por la Xibarit editorial Argiletxea que se dedica a deportistas y personajes relevantes del mundo de la pelota vasca.

Juan Ignacio Retegi Petrikorena, llamado Retegi I nació en Erasun (Navarra) el 24 de julio de 1943 y ha sido uno de los mejores pelotaris de la historia.

Tío del también manista Retegi II (11 veces ganador del campeonato Manomanísta), desde pequeño Juan se aficionó a jugar en el frontón de su pueblo. Tras abandonar su vocación sacerdotal se dedicó por entero a la pelota, y en 1965 empezó su carrera como pelotari profesional tras su exitoso paso por el campo de aficionado, obteniendo tres Campeonatos de España individuales de manera consecutiva en 1963, 1964 y 1965.

Durante su andadura profesional logró el hito de ser el primer pelotari navarro en lograr la txapela en el Manomanísta repitiendo título hasta en seis ocasiones (1969, 1970, 1972, 1973, 1974 y 1975), igualando el récord que hasta entonces mantenía el vizcaíno Azkárate. Asimismo ganó el Manomanísta de Segunda categoría en 1967 y el subcampeonato en el campeonato de Parejas en 1978.

Tras dejar la práctica profesional de la pelota se dedicó empresarialmente a la misma, siendo uno de los propietarios de la empresa REUR (fusión de Euskulari y Pelotaberri), hasta el año 1993, cuando la misma fue absorbida por la actual empresa baiko Pilota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Rey de la pelota: el campeón navarro Juan Ignacio Retegui presenta su libro rodeado de pelotaris