• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 21:56

 

 
 

PELOTA

Bengoetxea recupera con casta la txapela sanferminera

El leitzarra conquistó su tercera ‘jaula’ de San Fermín con una lección de entrega, riesgo y acierto que desarboló a Jokin Altuna, que repetía final.

Bengoetxea VI-Larunbe se enfrentan a Ezkurdia-Zabaleta en partido correspondiente al Campeonato de Mano Parejas. PABLO LASAOSA 005
Bengoetxea durante un partido correspondiente al Campeonato de Mano Parejas. PABLO LASAOSA

Gran partido, competido, vibrante, con jugadas brillantes, sobre todo del tres veces txapeldun sanferminero (las dos anteriores fueron ante Irujo), que dió una de sus lecciones más emotivas por entrega,a ganas, motivación y acierto. Supo mover a Altuna, algo menos centrado que él, y matarle después, sobre todo en el ancho, donde firmó el leitzarra la friolera de doce tantos, de las más diversas hechuras que acreditaron con creces el triunfo por 17-22.

El partido tuvo de todo, sobre todo ambiente, pelea, emoción. El público supo premiar la entrega de los dos pelotaris, y aplaudió especialmente el reencuentro del navarro con aúna txapela que le regala una sonrisa en el difícil año que ha ha sufrido a causa de las lesiones. Oinatz quería ésta txapela, la buscó y la encontró. Desde el principio no dio tregua. Cogió la manija del juego, no dio aire a Jokin, y supo llevar el juego a donde le convenía, sin dejarle dominar al rival, que solo mandó en el marcador durante el primer tramo del partido.

Los números (17 tantos hechos y 7 fallados, casi siempre en ataque) dan cuenta de que el partido fue suyo, sin dejar entrar al siempre peligroso Altuna. Para ello arriesgó mucho, tirando de repertorio y clase, ajustando la pelota a milímetros de la chapa. En el tanto más aplaudido, el 11-17, restó una imposible en él anchoa y la ajustó al txoko ante el desconcierto del guipuzcoano.

Altuna defendió cuanto pudo, pero nunca se encontró cómodo. Además acusó una falta de saque según el juez, que pudo ser buena. A partir de ahí, el 7-9, el leitzarra comenzó a poner tierra por medio y sentirse dueño de la cancha.

El juez le concedió después a Jokin como buena una a segundo bote, que le puso a tres tantos del abrazo, 15-18, pero el partido ya tenía ganador y Oinatz no hizo sino confirmarlo. Los seis últimos tantos los hizo él: dos regalos y cuatro tantos, dos dejadas al txoko y otros tantos en el ancho, donde cerró el electrónico con un gancho espectácular.

Justo ganador el leitzarra por juego, velocidad a la pelota, acierto y dóminio. Siempre estuvo un peldaño por encima de su rival. El San Fermín más pelotaze empieza con nota alta.

Tras el partido, Oinatz Bengoetxea ha manifestado a los periodistas: "Muchas ganas, mucha ilusión. He venido libre de presión. Estuve a punto de dejar el torneo y así es el deporte algunas veces y no puedo pedir más. Un partido muy duro que en el tanto 4 ó 5 estábamos con la asfixia de la calor y he ido a arriesgar en muchos tantos y ahí ha estado la clave".

"Llevo bastante tiempo con esa lesión pelma y hay que seguir trabajando. Mentalmente hay que sufrir y hoy ha sido una alegría inmensa para mí. Si no obligas y arriesgas no les puedes ganar. He estado tranquilo porque llevo muchos años en esto y esto es el premio a toda esta racha. Llegar a la final era un logro. Este es el día más bonito de la pelota para mí, con respeto a los demás torneos. Ahora tengo molestias tras el partido y me he aprendido a cuidar y tratarlo. Cada vez estoy un poco mejor y espero seguir en este avance lento".

Jokin Altuna ha indicado: "Cansado sí es normal, pero no he perdido porque estaba cansado. Yo he jugado muy mal por culpa de él que me ha enredado. Ha estado increíble, ha arriesgado todo y cuando te hace eso no sabes dónde colocarte. Ha sido un partido muy incómodo. No he jugado bien y él ha jugado muchísimo y ha sido su mérito. Es normal ganar unas finales y perder otras. Hoy no me han salido las cosas".

Frontón: Labrit. Lleno a rebosar. Final del Cuatro y Medio de San Fermín.

Duración: 52.50 minutos.

Pelotazos: 228 a buena.

Marcador: 1-0, 1-4, 6-4, 6-8, 7-8, 7-12, 8-12, 8-14, 10-14, 10-16, 11-17, 14-17, 14-18, 16-18, 16-21, 17-21, 17-22.

Tantos hechos: 8 Altuna, 16 Bengoetxea.

Tantos fallados: 4 Altuna, 7 Bengoetxea.

Pasas: Ninguna.

Saques:  2 Altuna y una falta. 1 Bengoetxea.

Botilleros: No hubo.

Apuestas: 100 a 80 por Altuna, y 70 a 100.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bengoetxea recupera con casta la txapela sanferminera