PREMIUM  PELOTA

Barcelona abre este domingo los Mundiales para dar el impulso definitivo a la pelota vasca

El 18º Campeonato del Mundo de Pelota Vasca vivió este domingo su estreno en el remodelado frontón del CEM Vall d'Hebró.

Frontón de Barcelona para el Mundial de pelota vasca. Twitter Fipv
Frontón de Barcelona para el Mundial de pelota vasca. Twitter Fipv  

El 18º Campeonato del Mundo de Pelota Vasca vivió este domingo su estreno en el remodelado frontón de un CEM Vall d'Hebró abarrotado de aficionados en los que deben ser los campeonatos que den el impulso definitivo al deporte de la pelota.

Un espectacular 'videomaping' (animación sobre el frontón) sirvió de presentación de la competición que hasta el sábado 20 de octubre reunirá a unos 300 pelotaris de 14 países, con la participación por primera vez en su historia de profesionales, que lucharán por 14 títulos mundiales.

El presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), el francomexicano Xavier Cazaubon, destacó que Barcelona l ehizo "un sueño realidad" al ser el primer Mundial que se organiza bajo su presidencia.

Cazaubon dijo en su discurso que los Mundiales supondrán el impulso a una "pelota vasca diferente, nueva, renovada, plural e influyente" a la vez que "recordarán" los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que este deporte hizo su aparición olímpica como deporte de exhibición.

"Es el momento de vivir el futuro para que viva la pelota", concluyó el presidente de la FIVB haciendo un juego de palabras con el lema de estos campeonatos: Pelota Viva.

La inauguración de los Mundiales fue breve y emocionante, con más protagonismo del elemento audiovisual que de los tradicionales discursos, un signo de los nuevos tiempos que vive este deporte.

El presidente del comité organizador, Agustí Brugués, dio la bienvenida a todas las delegaciones y destacó que la celebración de la competición en la capital catalana debe servir para "recordar la importancia de la pelota en Barcelona.

Brugués tuvo palabras de recuerdo para los pelotaris que compitieron en Barcelona 1992, alguno de los cuales, como el medalla de oro en pala corta, Pere Hernández, estaba en las gradas.

La comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza abrió el turno de discurso destacando "el compromiso con el deporte" de la ciudad, a la que calificó de "abierta, innovadora e internacional".

Marta Carranza recordó a los asistentes a la inauguración el vínculo de Barcelona con la pelota vasca con "23 clubes y 2.800 licencias de las 3.000 que hay en toda Cataluña". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barcelona abre este domingo los Mundiales para dar el impulso definitivo a la pelota vasca