PELOTA

Los pelotaris Jokin Altuna y Erik Jaka 'repiten' final este domingo solo un mes después del Manomanísta

Los dos delanteros guipuzcoanos medirán sus fuerzas dentro del Cuatro y medio en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Los pelotaris Erik Jaka y Jokin Altuna durante la elección de material. Cedida.
Los pelotaris Erik Jaka y Jokin Altuna durante la elección de material. Cedida.

Jokin Altuna y Erik Jaka separaron en apenas cinco minutos el material para la final del Campeonato del Cuatro y Medio, la última de las tres grandes citas de pelota vasca de la temporada que va a enfrentar este domingo a ambos pelotaris guipuzcoanos en el frontón Bizkaia de Bilbao. Los dos repiten final desde la que jugaron hace menos de un mes el pasado 29 de noviembre en el Manomanísta y en el mismo escenario donde Jaka venció (22-20).

El recinto de Miribilla fue también el escenario de este tradicional acto en el que Altuna III se decantó por dos pelotas de 104,6 y 104,9 gramos y Jaka por dos cueros, muy similares, con un peso de 104,9 y 105,1 gramos.

Altuna calificó como "muy bueno" el material ofrecido en el cestaño por el responsable del material, Martín Alustiza, y destacó que todas las bolas ofrecen dificultad "para jugar en esta distancia porque dan poco tiempo para reaccionar", si bien subrayó que acabó "contento" y que no habrá "ninguna excusa" por este asunto.

El delantero de Amezketa, de 24 años, afrontará su quinta final consecutiva en el acotado en la que será además la reedición de la final del Manomanista disputada hace menos de un mes, el 29 de noviembre, en la que cayó frente a su gran amigo Jaka.

Su mayor experiencia en este tipo de partidos le otorga un papel de favorito al que resta trascendencia. "Lo veo positivo, pero no le doy importancia. Todos los pelotaris profesionales jugamos mucho y Jaka ya demostró que no llegó por casualidad a la final del Manomanista. Es un reto muy bonito", subrayó.

Añadió además que reveses como el del mano a mano le están haciendo aprender y "disfrutar" de lo logrado en su carrera. "Si piensas demasiado en el resultado cuando llegas al objetivo no lo valoras. Me siento un privilegiado. Esto va muy rápido y tienes que disfrutar con lo que eres feliz", reflexionó.

Por su parte, Jaka, de 26 años, comentó que "sin querer ponerle el cartel de favorito", porque no cree "que sea así", asume que "cuando Altuna está en el frontón todo el mundo piensa que puede ganar".

"En el Manomanista, ¿cuánta gente contaba conmigo? Veía claras opciones de poder ganar y también de perder. En esta final pienso lo mismo", señaló el de Lizartza, a quien lo le "trastoca nada" la celebración de este encuentro dos días después de Navidad.

"Si no hubiese habido final tampoco hubiese hecho gran cosa. No voy a salirme de mis rutinas. Estaré con la gente más cercana y cuidaré la alimentación. Después de la final quedan comidas y cenas para hacer", subrayó. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los pelotaris Jokin Altuna y Erik Jaka 'repiten' final este domingo solo un mes después del Manomanísta