• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:38

 

 
 

PAMPLONA

Decenas de pamploneses pagan la zona azul en zonas donde todavía no funciona

El pintado de las plazas de aparcamiento en los nuevos barrios donde entrará en vigor en septiembre lleva a la confusión a los ciudadanos. 

Un parquímetro inoperativo, en el barrio de San Jorge de Pamplona, donde ya se han pintado las líneas de color que delimitan la zona azul. NAVARRA.COM
Un parquímetro inoperativo, en el barrio de San Jorge de Pamplona, donde ya se han pintado las líneas de color que delimitan la zona azul. NAVARRA.COM

Decenas de pamploneses están abonando estos días la zona azul en barrios donde todavía no ha entrado en vigor, a pesar de que los parquímetros no están todavía activos. 

Esta situación ocurre con los usuarios de la aplicación de Telpark, que permite abonar el aparcamiento de zonas restringidas y que la mayoría de los ciudadanos ya utilizan en detrimento de las monedas y el parquímetro. 

La zona azul no comenzará a funcionar hasta septiembre en San Jorge, Chantrea y la zona norte de la Rochapea, pero muchas de las plazas están ya pintadas y señalizadas como zona restringida, algo que lleva a la confusión de los ciudadanos, que desconocen si ya ha entrado en vigor, sobre todo si no son de la zona. 

"He aparcado para hacer un recado y he pagado con la aplicación. No sabía que todavía no funcionaba y he pagado un euro por una hora", señalaba este lunes Mª Jesús, una mujer que aparcó su coche en San Jorge, cerca del Civivox. 

Cuando se accede a la aplicación para abonar, no aparece ninguna información que indique que la zona azul todavía no está activa en esos barrios. "Yo nunca pago con monedas, menos desde el inicio de la pandemia. Si llegas a un lugar, ves que las plazas están pintadas de azul, pues pagas. Deberían indicarlo mejor en la aplicación", explica un joven nada más abonar con la aplicación. 

La aplicación permite seleccionar el vehículo y su matrícula, la ciudad y la tarifa, que en el caso de Pamplona se diferencia si es zona azul, naranja, roja, zona de hospitales o la estación de tren. 

Sin embargo, no hace ninguna diferenciación entre barrios o sectores, ni tampoco lanza un aviso sobre cuáles están ahora mismo en funcionamiento. 

En puntos de las nuevas zonas de Pamplona donde la zona azul no comenzará hasta septiembre, la apariencia es de zona restringida, con la señalización de las plazas completamente terminada.

Para la empresa, es indistinto el pago de una persona en cualquier punto de Pamplona, por lo que la aplicación acepta el pago, aunque la ubicación del usuario sea la de un barrio donde todavía no está activa.  

MÁS DE 10.000 NUEVAS PLAZAS

A partir de septiembre se regularán más de 10.800 nuevas plazas de aparcamiento, con un 54% de color naranja, un 45,2% de color azul y un 0,8% de color verde.

La decisión de ampliar la zona azul a estos barrio se decisión después de que un estudio sobre el aparcamiento en la ciudad constatara la saturación en esos tres barrios, con ocupaciones por encima del 100% en determinadas horas del día, es decir, con aparcamientos incluso indebidos, y un ratio por debajo del 15% en la relación entre plazas de aparcamiento libres y número de vehículos matriculados en esas zonas.

Se prevé la emisión de alrededor de 12.500 tarjetas de residentes, unas 2.900 en San Jorge, unas 1.900 en Rochapea Norte y en torno a 7.700 en Txantrea. El precio anual de esa tarjeta de residente es de 48,35 euros. En el caso de estos tres nuevos barrios, como solo se aplicará en los últimos cuatro meses, desde septiembre hasta diciembre, el precio será de 16,12 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de pamploneses pagan la zona azul en zonas donde todavía no funciona