• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La zona azul va a la Rochapea: más de tres mil estacionamientos serán regulados a petición del vecindario

El pliego de contratación incluye la propuesta para regular 3.700 nuevas plazas en la Rochapea Sur, medida reclamada por el 87% del vecindario.

zona azul
Una fila de estacionamientos. ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el expediente de contratación del servicio de estacionamiento regulado en la vía pública en la ciudad.

Por primera vez, en un solo contrato se aunarán los dos actuales que gestionan, por una parte, el estacionamiento regulado en Casco Antiguo y Ensanches y, por otra, el del resto de las zonas y sectores.

Además, el contrato incluye una previsión para implantar la conocida como ‘zona azul’ en el barrio de Rochapea. El contrato asciende a 9.603.962,87 euros anuales cada uno de sus cuatro años de su vigencia, es decir, de 2019 a 2022, 38,4 millones en total.

El pliego aprobado hoy, pendiente aún de publicación en el Portal de Contrataciones del Gobierno de Navarra, incorpora la propuesta para regular el estacionamiento en la parte sur del barrio de la Rochapea, en la zona comprendida entre la avenida de Marcelo Celayeta y el río Arga.

Sería el sector 8 y se prevén 3.777 plazas de estacionamiento regulado, principalmente de color naranja (3.482 plazas), con áreas de zona azul (295 plazas en total) en las calles más comerciales: Bernardino Tirapu, Artica y parte de Joaquín Beunza.

La previsión de regulación incluye como zonas de estacionamiento regulado de color naranja los aparcamientos disuasorios de los Corralillos del Gas y del paseo Anelier.

Esta propuesta cuenta con el respaldo del 87% del vecindario del barrio. El Ayuntamiento de Pamplona a lo largo de la primera mitad del año llevó a cabo un estudio en la Rochapea para conocer la percepción de sus vecinos y vecinas sobre la problemática de aparcamiento en la zona.

Un 90,4% de las personas residentes en el barrio afirma contar con problemas para aparcar su vehículo en la calle; un 94,35% percibe la dificultad de aparcar como una problemática del barrio; y un 87,15 considera necesaria o muy necesaria la regulación del
aparcamiento.

La aprobación de esta mañana en Junta de Gobierno Local pone en marcha el procedimiento para adjudicar el servicio de estacionamiento regulado.

Para su entrada en vigor es necesario todavía todo ese procedimiento administrativo, con la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación una vez presentadas las ofertas de las empresas interesadas, los posibles recursos ante esa decisión y, de nuevo, la aprobación en Junta de Gobierno de la adjudicación definitiva.

A eso habría que añadir la logística para el pintado, colocación de señalética y demás labores necesarias para habilitar un nuevo sector de estacionamiento regulado.

CASI 25.000 PLAZAS

El contrato comprende, además de esa nueva zona sector 8 de Rochapea, la regulación del resto de sectores, el aparcamiento de autocaravanas de la zona de Trinitarios, el aparcamiento disuasorio de Trinitarios y el aparcamiento de la estación de tren.

En total, 24.817 plazas de aparcamiento regulado divididas en 13.173 de color naranja, 10.131 azules, 59 rojas, 243 rojas / verdes, 998 verdes y 213 de otro tipo (plazas en los aparcamientos de autocaravanas y disuasorio en Trinitarios).

La gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública comprende el control y vigilancia en las zonas y sectores que constituyen el estacionamiento regulado, la señalización horizontal y vertical propias de dicho estacionamiento, la expedición de tarjetas de residentes y actividad. 

Las empresas interesadas en la gestión del estacionamiento regulado en Pamplona podrán presentar sus ofertas una vez que el contrato se publique en el Portal de Contratación de Navarra, en el plazo que se determine en ese momento. Los criterios para la adjudicación del contrato serán técnicos, económicos y sociales.

En el aspecto técnico (hasta 50 puntos) se valorarán los medios humanos y la estructura del servicio, los medios materiales, la adaptación a las nuevas tecnologías de los sistemas de pago o un plan de mantenimiento.

La oferta económica se valorará con hasta 40 puntos y se concederán hasta 10 puntos por aspectos sociales como la formación o las medidas de conciliación laboral.

DESDE 1999

Desde su implantación en 1999 el estacionamiento regulado en Pamplona lo ha gestionado la empresa Dornier S.A.

Primero, fue un contrato a diez años y, después, en 2008 se adjudicó para cuatro más con opción a seis prórrogas anuales. En ese momento únicamente se contaba con estacionamiento regulado en el Casco Antiguo y los Ensanches.

Ese último contrato finaliza el 31 de diciembre de 2018 y de ahí la necesidad de licitar uno nuevo. En 2005 se adjudicó también a Dornier S.A. la prestación de ese servicio en las nuevas zonas de Iturrama y partes de Milagrosa y San Juan.

Ese contrato, diferentes al anterior, se adjudicó para diez años (hasta el 31 de diciembre de 2015), con opción a cinco prórrogas anuales más. 

La prestación de servicios se ha ido adaptando a las distintas necesidades detectadas en la ciudad a lo largo de estos años, así como a los distintos avances tecnológicos aplicables. 

En 2013 se modificó este último contrato para incorporar la regulación del estacionamiento en los barrios de Azpilagaña, San Juan, parte de Milagrosa, Mendebaldea y Etxabakoitz Norte.

En 2014 se incluyó la zona hospitalaria, en 2017 el estacionamiento de autocaravanas y en este 2018 el aparcamiento disuasorio en Trinitarios. Asimismo, se ha implantado en estos años una aplicación de móvil para el pago y la gestión del estacionamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La zona azul va a la Rochapea: más de tres mil estacionamientos serán regulados a petición del vecindario