PREMIUM  PAMPLONA

La zona azul se extenderá "en breve" a la Rochapea para 'descongestionar' una zona muy saturada de coches

El cuatripartito ha rechazado reducir el tiempo mínimo de aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado de Pamplona.

Parking de los Corralillos del Gas.
Parking de los Corralillos del Gas.  

La concejala de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Itziar Gómez (Geroa Bai), ha confirmado esta mañana de lunes que el estacionamiento regulado se extenderá “en breve” al barrio de la Rochapea después de haberse realizado un estudio en que han intervenido asociaciones de vecinos, así como comerciantes de la zona.

El anuncio ha llegado después de una propuesta de UPN en el que pedía la fecha concreta de la implantación del pago por aparcar en este barrio dados “los problemas de los vecinos” para estacionar sus vehículos y el efecto frontera creado después de los cambios de tráfico impuesto por Asirón en el centro y el Ensanche de la Ciudad.

Al parecer, según ha señalado Gómez, se presentó un encuesta en la junta de movilidad en la que el 87 % de los encuestados señalaban la necesidad de regular el aparcamiento en el barrio pamplonés. “Vamos a incorporar al nuevo pliego la concesión de la OTA en el barrio de la Rochapea y en breve lo tendremos”, ha adelantado la titular de Seguridad Ciudadana.

No obstante, Gómez ha sido recriminada ya que en anteriores ocasiones se habló de ponerlo en marcha en 2019 y desde que comenzó el problema, en 2017, ha habido tiempo suficiente para su implantación.

Por su parte, el Partido Socialista en Pamplona también ha apremiado al equipo de Gobierno a implantar esta medida cuanto antes.

EL CUATRIPARTITO RECHAZA ‘DARSE PRISA’ EN REGULAR EL APARCAMIENTO EN LA ROCHAPEA

Ninguno de los cuatro partidos que conforman el equipo de Asirón ha aceptado la propuesta de UPN de adelantar el estacionamiento regulado en el barrio próximo al centro de Pamplona.

“Nos gustaría que fuera más rápido, pero cada uno lleva su proceso”, ha señalado la edil de EH Bildu, Patricia Perales.

En opinión de Laura Berro, concejala de Aranzadi, ha insistido en que además de esto, también es importante zanjar el estudio sobre “los problemas de movilidad del barrio”.

Una idea en la que también ha coincidido con Edurne Eguino, de Izquierda Ezkerra, quien ha asegurado que “se está avanzando en implantar la zona azul” en el barrio.

ESTUDIAN COBRAR SOLO POR EL TIEMPO APARCADO

Otra de las cuestiones que UPN ha llevado a la comisión celebrada en el Consistorio de Pamplona es la posibilidad de que los usuarios del estacionamiento regulado paguen solo por el tiempo que se use.

Un aspecto que, aunque ha sido votado en contra por el cuatripartito, Itziar Gómez (Geroa Bai) ha confirmado que se estudiara.

Fermín Alonso, concejal de UPN, ha puesto como ejemplo a Madrid. “Manuela Carmena ha rebajado el tiempo mínimo a cinco minutos y ha puesto un coste de cinco céntimos para promover la rotación”, ha añadido. Un dato que ha sido rechazado por el equipo de Gobierno municipal.

También, la concejal Laura Berro de Aranzadi ha pedido que “se revise el sistema de pago porque algunas máquinas no se ajustan a los límites, especialmente en la zona roja”.

Del mismo modo, la comisión –con los votos en contra del cuatripartito- también ha rechazado que se simplifiquen los trámites para que los vehículos que tienen la denominada ‘pegatina verde’ (los eléctricos) estén exentos de pagar la ‘zona azul’ ya que, al parecer, en el caso de Pamplona no es suficiente con poseer la pegatina que expide la DGT, sino que también se tiene que sacar una tarjeta especial válida solo para aparcar gratis en la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La zona azul se extenderá "en breve" a la Rochapea para 'descongestionar' una zona muy saturada de coches