PAMPLONA

La zona azul podría salir más cara en Pamplona: la aplicación para pagar con el móvil cobrará comisiones

El consistorio reconoce que nadie de la empresa se ha puesto en contacto y que se ha pedido un informe para valorar la situación. 

APP de Telpark para pagar zona azul con el teléfono. PABLO LASAOSA
APP de Telpark para pagar zona azul con el teléfono. PABLO LASAOSA  

Los usuarios de la zona azul de Pamplona que abonan sus estacionamientos a través del móvil podían ver incrementadas sus tarifas en las próximas semanas. 

En Pamplona la empresa adjudicataria de la zona azul es Dornier y permite los pagos con el móvil a través de la aplicación Telpark. Esta última ha lanzado un aviso a todos los usuarios anunciando este incremento de los precios, para imputar a los usuarios el coste de la aplicación. 

Cientos de navarros suscritos al sistema recibieron hace unos días un correo en el que se alertaba de esta nueva práctica. "Debido a la creciente demanda de uso de las aplicaciones móviles para la gestión del estacionamiento en la vía pública, en algunas ciudades españolas el coste de prestación de los servicios de pago será soportado total o parcialmente por los usuarios de dichas aplicaciones", señala la nota informativa de Telpark. 

De momento, el cobro de esta comisión se aplicará desde el día 26 de febrero en Madrid, aunque no se ha precisado de cuánto será el importe. "La cuantía de dicha comisión será variable y notificada al cliente a través de la propia aplicación en el momento previo del pago", señala la empresa sin informar de una manera clara sobre cuánto de más costará aparcar. 

El asunto ha sido llevado a la comisión municipal de este lunes por el concejal de UPN en Pamplona, Fermín Alonso, que ha consultado si esta nueva comisión podría aplicarse en Pamplona en próximas fechas. "La aplicación era una mejora del contrato, por lo que no sería entendible que ahora se vaya a cobrar por algo que figuraba de esta manera. Queremos mostrar nuestra posición en contra de que el sistema gratuito pueda pasar a ser de pago para los usuarios", ha señalado Alonso. 

La concejal del área de Seguridad que engloba a Policía Municipal y a la zona azul, Itziar Gómez (Geroa Bai), ha reconocido que desde la empresa no se han puesto en contacto con el consistorio. "He tenido conocimiento por ser usuaria, no por ser concejal", ha explicado Gómez, que ha añadido que se ha dado orden a los servicios jurídicos del consistorio para que estudien la situación. 

La concejal no ha sido capaz de explicar si ha hablado ya con la empresa y si esta nueva comisión en el pago que repercutiría en el precio se podría llevar a cabo en Pamplona en las próximas semanas. 

En 2016, Pamplona ingresó 12,8 millones de euros por las tasas por estacionamiento de vehículos en restringidas o limitadas. 

En la información remitida por Telpark a todos los usuarios se explica que "a partir del día 26 de febrero de 2018, será la ciudad de Madrid la que repercutirá una parte de los costes a sus clientes y, por tanto, todas las aplicaciones del pago por móvil aplicarán una comisión sobre el importe consumido". 

La empresa añade que la comisión será aplicable únicamente al pago de estacionamiento en la vía pública (zona azul), quedando exentos de comisión el pago en aparcamientos subterráneos o aparcamientos de estaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La zona azul podría salir más cara en Pamplona: la aplicación para pagar con el móvil cobrará comisiones