PAMPLONA

Fin del aparcamiento gratuito: Pamplona estudia extender la 'zona azul' a todos los barrios de la ciudad

Esta medida iría de la mano de una ampliación de los aparcamientos disuasorios y una mejora de las condiciones de seguridad en los actuales.

Implantación del estacionamiento regulado, conocido como 'Zona Azul', en el barrio de la Rochapea de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Implantación del estacionamiento regulado, conocido como 'Zona Azul', en el barrio de la Rochapea de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando la posibilidad de ampliar la zona estacionamiento limitado, conocida como zona azul, a toda la ciudad. La medida busca evitar el efecto frontera dentro de los distintos barrios. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el director del área, Patxi Fernández, y el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, para presentar el nuevo Plan de Seguridad Vial 2020-2022.

En la actualidad, y tras la reciente incorporación de la Rochapea, la zona de estacionamiento limitado está instaurada en 9 de los 17 barrios de la ciudad: Casco Antiguo, I y II Ensanche, Azpilagaña, Milagrosa, Iturrama, Ermitagaña-Mendebaldea, San Juan y Rochapea.

Además, existe zona de estacionamiento limitado en las cercanías de la estación de RENFE, en el Complejo Hospitalario y en Echavacoiz Norte. Tras informar en la Junta de Movilidad de los datos sobre los tres primeros días de implantación de la zona de estacionamiento regulado en Rochapea, se ha informado de que se está redactando un estudio que analice la posibilidad de extender el estacionamiento regulado a la totalidad de la ciudad.

Esta medida iría de la mano de una ampliación de los aparcamientos disuasorios y una mejora de las condiciones de seguridad en los actuales, tal y como se recoge en el nuevo Plan de Seguridad Vial aprobado por el Ayuntamiento para los próximos tres años (2020-2022) y presentado a la Junta de Movilidad.

En concreto, se prevé nuevos aparcamientos disuasorios en zonas como Milagrosa-Azpilagaña; en Mendillorri-Lezkairu, para quienes vengan a Pamplona desde la PA-33; y en la zona de Buztintxuri-Rochapea, para los que llegan de la A-15.

En los aparcamientos disuasorios ya existentes en Mendebaldea, Azpilagaña, Milagrosa y Trinitarios, el Plan prevé la instalación de alumbrado público y cámaras, para mejorar la seguridad de esos espacios. Además, se plantea un control del uso, mediante el establecimiento de un sistema de pago para aquellos vehículos que permanezcan estacionados de continuo en estas zonas.

En este sentido, seguirán siendo gratuitos para quienes los usen como aparcamientos disuasorios para sus actividades durante el día, pero los vehículos que pernocten deberán abonar una cuota, que podría ser, por ejemplo, de 1 euro para el segundo día e ir incrementándose en días consecutivo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin del aparcamiento gratuito: Pamplona estudia extender la 'zona azul' a todos los barrios de la ciudad