• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:23

 

 
 

PAMPLONA

Bildu pide a Maya parar la ampliación de la zona azul hasta que no consulte a los vecinos

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado reuniones vecinales en las zonas afectadas por la zona azul durante la próxima semana

Implantación del estacionamiento regulado, conocido como 'Zona Azul', en el barrio de la Rotxapea de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Implantación del estacionamiento regulado, conocido como 'Zona Azul', en el barrio de la Rochapea de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu, a través de una propuesta que se debatirá el martes en la comisión de Presidencia, ha reclamado paralizar los planes de extensión de la zona azul en Chantrea, Rochapea y San Jorge hasta que no se lleven a cabo sendos procesos participativos para recabar la opinión de los respectivos vecindarios.

 “Una decisión tan importante no se puede tomar, imponer, mejor dicho, de espaldas a la ciudadanía y más cuando ellos y ellas van a ser los paganos de aquello que se vaya a poner en marcha”, sostiene la formación abertzale a través de un comunicado. Desde EH Bildu se critica el “oscurantismo” con el que Seguridad Ciudadana y Alcaldía han llevado este expediente y la falta de concurso de la oposición en su definición.

La propuesta de declaración presentada a debate recoge que este proceder del equipo de gobierno ya ha despertado malestar en algunos de los barrios afectados: “Desde el momento del anuncio de esta decisión, una parte del vecindario de los barrios se ha manifestado frontalmente en contra, criticando la oportunidad de la medida, así como los pasos dados por el Ayuntamiento antes de tomar la decisión, ya que la participación vecinal ha sido inexistente en el proceso". Igualmente critican lo que consideran 'un impuesto añadido'.

El caso más claro, asegura la coalición abertzale, es el de la Chantrea, donde se ha creado una plataforma vecinal en contra de esta implantación y sostienen que "el aparcamiento no es un problema generalizado en el barrio, va en contra de la movilidad sostenible y supone pagar un segundo impuesto por vehículo”.

De esta manera, EH Bildu sostiene que la forma en la que se ha presentado esta medida por parte de las Áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad “contradice” tanto los anuncios anteriores del equipo de gobierno, como los acuerdos adoptados por la mayoría del Pleno.

Así, la formación abertzale recuerda que en octubre de 2020 el titular del área aseguraba que antes de poner en marcha medidas como esta, se presentarían los anteproyectos “en cada uno de los barrios” para recabar aportaciones antes de redactar un proyecto definitivo, dotarlo económicamente llevar a cabo su implantación.

“Han hecho todo lo contrario, presentar el proyecto y únicamente informar a posteriori en reuniones que ni siquiera publicitan”, denuncia EH Bildu que recuerda que, además, no cumplen con el compromiso asumido con la oposición de insertar la implantación de la zona azul en “una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado”.

ENCUENTROS ENTRE AYUNTAMIENTO Y VECINOS

A pesar de la propuesta de EH Bildu, el Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que este próximo lunes y miércoles, 14 y 16 de junio respectivamente, el Consistorio se reunirá con las personas afectadas en Civivox Jus la Rocha y Civivox San Jorge para dar a conocer la próxima ampliación de la zona azul a los barrios de San Jorge y Rochapea Norte, prevista para el 1 de septiembre. Las reuniones tendrán lugar a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

A partir de septiembre, todo el barrio de Rochapea se unificará como sector 8, tras superar la zona de estacionamiento limitado la frontera de la avenida de Marcelo Celayeta generada en enero de 2020. Esa nueva zona abarca 657 plazas, de las que se prevé que 792 sean azules (un 47,8%) y 865 naranjas (un 52,25%). En San Jorge, sector 9, la nueva regulación afectará a 2.534 plazas, 1.074 azules (42,3%), 1.376 naranjas (54,3%) y 84 verdes (3,4%). Esa zona verde exclusiva para residentes se ubicará en el actual aparcamiento disuasorio junto al campo de fútbol municipal.

A finales del mes de junio, está previsto que el Ayuntamiento buzonee un díptico con la información necesaria para poder obtener la tarjeta de residente de los correspondientes sectores. En julio y agosto se habilitará una oficina de atención permanente en cada barrio para ofrecer información, resolver dudas y tramitar las tarjetas. En la web municipal se ha creado también un espacio para poder consultar toda la información, así como una dirección de correo electrónico, nuevazonaazul@pamplona.es, para las dudas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide a Maya parar la ampliación de la zona azul hasta que no consulte a los vecinos