PAMPLONA

El Cross de los Carrozas, la carrera solo apta para mayores de 60 años, llena de emoción las fiestas de Navarrería

La competición festejaba su 37 edición, en la que el veterano atleta Jose Mari Mercero, de 78 años, ha vuelto a ser ganador por onceava vez consecutiva.

San Fermín chiquito vive este sábado uno de sus días más intensos. El tiempo ha regalado al Casco Antiguo pamplonés un día soleado y, como era de esperar, los vecinos de la capital navarra y los turistas no han tardado en salir al centro a disfrutar de un fin de semana lleno de eventos.

Este 2017 ha vuelto a tener lugar el particular evento deportivo que lleva más de 30 años celebrándose. Se trata del Cross de las Carrozas, la breve competición de atletismo para mayores de 60 años. Concretamente, en esta ocasión se festejaba el 37 cumpleaños de la carrera, que parte de la calle Carmen, a la altura de la peña El Bullicio, y termina en Navarrería, junto a la fuente.

Los organizadores, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo se han encargado de las inscripciones,a las que se han sumado tres hombres con ganas de competir: Jose Mari Álvarez, de 84 años, Javier Osés, de 66 años y el veterano Jose Mari Mercero, de 78 años. 

SUENA EL COHETE: EMPIEZA EL SPRINT

Tres cohetes han sido lanzados para iniciar la competición, que ha abarrotado ambos lados de las aceras de la calle Carmen. La multitud que, pincho y cerveza en mano, disfrutaba del ambiente festivo de San Fermín Chiquito se ha echado a un lado para dar vía libre a los atletas.

El tercer petardazo ha sido decisivo. Jose Mari Mercero ha sabido salir con agilidad encabezando el recorrido desde el principio hasta la meta. Durante los 100 metros de terreno de juego, los dos Jose Maris y Javier Osés han ido prácticamente juntos, apretando hasta el final para obtener el mejor puesto. Sin embargo, la victoria ha vuelto a ser, por onceava vez consecutiva, para Mercero. Javier Osés, ha quedado en tercera posición, mientras que Jose Mari Álvarez ha obtenido la plata.

Tras el evento, lleno de tensión, aplausos y vitoreos por parte del público, los corredores se han subido al escenario donde se les ha entregado un pañuelo festivo para reconocer su participación. A Jose Mari Mercero se le ha entregado además, una chapela y una estatuilla más que podrá añadir a su colección. 

JOSE MARI MERCERO: MUCHO MÁS QUE UN AFICIONADO

Si alguien sabe de atletismo, es Jose Mari Mercero Lizarraga. Nació hace 78 años en Unanua (Navarra), y las carreras y maratones han sido su deporte desde hace hace más de 40 años. 

"Llevo 13 años corriendo en esta carrera, y salvo el año pasado que quedé segundo, gané durante 10 ediciones seguidas la competición", ha comentado Mercero entusiasmado con su trofeo en la mano.

"Es cierto que para esta carrera me he entrenado bastante, pero años atrás fui ganador de varios campeonatos de atletismo en España", ha afirmado. "Además he corrido maratones por todo el mundo...he estado en ciudades como New York, París o Londres" ha continuado. 

También ha querido explicar que la pasión por correr la lleva desde su juventud. "Empecé a correr con 19 años, y estuve haciéndolo hasta los 23; luego, por mi trabajo como transportista tuve que dejarlo hasta los 37 años, que lo retomé de nuevo y desde entonces no he parado", ha concluido el veterano corredor.

Al recibir su onceavo premio, ha animado a otros mayores a sumarse a "la carrera más bonita de toda Navarra" y la gente ha despedido esta edición con un gran aplauso que ha sonado por toda la calle Navarrería.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Cross de los Carrozas, la carrera solo apta para mayores de 60 años, llena de emoción las fiestas de Navarrería