PREMIUM  PAMPLONA

La web del Ayuntamiento de Pamplona destacada a nivel nacional por su buena accesibilidad

Se encuentra entre los cinco primeros portales web de capitales de España más accesibles, con una puntuación de 9,35 sobre 10.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona se encuentra entre los cinco primeros portales web de capitales más accesibles. Según el estudio anual realizado por el Observatorio de Accesibilidad del Gobierno de España, la web municipal www.pamplona.es es la quinta más accesible de entre las 50 provincias. Además, ocupa la décima posición entre las 198 entidades locales analizadas por dicho Observatorio.

El informe del Observatorio de Accesibilidad otorga a www.pamplona.es una puntuación media de 9,35 sobre 10 por el cumplimiento de distintos requisitos de accesibilidad. De hecho, de las 33 páginas analizadas, 32 cumplen al 100% los requisitos y sólo una lo hace de manera parcial.

El estudio valora la existencia de alternativas textuales, el uso de encabezados y listas, las tablas de datos, la separación de contenido y presentación, la agrupación estructural, el uso de los formularios, los enlaces descriptivos, la identificación de páginas y la compatibilidad.

El Observatorio de Accesibilidad es un organismo estatal adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Para realizar este estudio, el Observatorio realiza evaluaciones periódicas sobre los portales web de las administraciones públicas y miden, mediante un rastreo aleatorio en más de 30 páginas de cada portal, el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad.

La iniciativa del Observatorio se puso en marcha en el año 2010. Los requisitos de accesibilidad en los portales públicos son un requisito legal desde 2008 con el Real Decreto 1494/2007.

Asimismo, la nueva Directiva de Accesibilidad Europea sobre sitios web y aplicaciones móviles del sector público exige ese mismo nivel de accesibilidad tanto a portales como a aplicaciones móviles del sector público.

UNA NUEVA WEB MÁS ACCESIBLE

La web municipal www.pamplona.es recibe una media de 8.500 visitas diarias y la ciudadanía ve cada día cerca de 28.000 páginas. De esta manera, la web arroja un balance de tráfico que en 2017 superó las 3,09 millones de visitas y 10 millones de páginas vistas.

El Ayuntamiento de Pamplona, junto con la sociedad pública ANIMSA, se encuentra en la actualidad trabajando en el desarrollo de una nueva web que se ejecutará con tecnología Drupal y buscará hacer que el uso sea más fácil y los contenidos más ordenados, y que éstos puedan ser personalizados dependiendo del perfil de la persona que se conecte.

Los objetivos de la nueva web son mejorar la experiencia de usuario para la ciudadanía en general; modernizar el diseño y la imagen; mejorar la distribución de contenidos; facilitar la introducción de la información de las áreas (flujos de trabajo); y crear base tecnológica para futuras webs municipales.

Las principales funcionalidades con las que contará la nueva web serán la tecnología en software libre, escalabilidad, multidominio, flexibilidad, responsive (adaptado a cualquier dispositivo), accesibilidad (AA) y usabilidad, multiidioma, personalización, SEO (posicionamiento y redes sociales) y sindicación de contenidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La web del Ayuntamiento de Pamplona destacada a nivel nacional por su buena accesibilidad