• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Sin vuelta atrás: Asirón volverá a llenar de obras el centro de Pamplona para "reajustar" sus cambios en el tráfico

El alcalde de Pamplona volverá a gastar este mes de febrero más de 1.200.000 euros en 'cimentar' los cambios introducidos hace más de un año.

Imagen de la calle Navas de Tolosa con el proyecto para ampliar la fase de amabilización al eje entre el Parlamento de Navarra y el Bosquecillo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la calle Navas de Tolosa con el proyecto para ampliar la fase de amabilización al eje entre el Parlamento de Navarra y el Bosquecillo. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Las obras de reurbanización del Ensanche está previsto que comiencen a finales del mes de febrero y se desarrollen durante algo menos de cinco meses. Así lo refleja la licitación del proyecto aprobada por la Junta de Gobierno Local la semana pasada, con un presupuesto de 1.267.029,31 euros.

Estos trabajos consolidarán el cambio modal iniciado en 2017 en el centro de la ciudad, en el que la reducción de la presencia del coche ofrece nuevos espacios de oportunidad. Se propone una ordenación donde el espacio peatonal, la naturalización, el transporte público y los usos cívicos sean prioritarios.

Este proyecto desarrolla la reurbanización del ámbito comprendido por las calles de Navas de Tolosa, desde su intersección con Yanguas y Miranda hasta la rotonda de Tres Reyes, y la calle Taconera comenzando e incluyendo la rotonda de Tres Reyes hasta el cruce con la calle Bosquecillo.

Se contempla la ampliación de aceras, el aumento y mejora de los espacios ajardinados y la creación de nuevos espacios de estancia, relación y juego. El objetivo del proyecto, señala el Consistorio, es crear un eje, que más allá de su función conectora y distribuidora, incorpore un diseño humano y confortable que invite a quedarse, a estar y a pasear por ella en un entorno verde y agradable en el corazón de la ciudad.

La superficie total del ámbito es de 14.560,28 metros cuadrados, divididos en tres partes, de las que se ejecutarán dos. En concreto, se realizarán el tramo de Navas de Tolosa entre Sarasate y la rotonda con Taconera y el tramo de la propia rotonda. El tramo de la calle Taconera pospone su ejecución hasta que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona decida su proyecto del convento de Salesas.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas una vez que se publique el anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra. La oferta económica se valorará con 45 puntos, la propuesta técnica con 35 puntos, el plazo de ejecución con 5 puntos, la condición social con 10 puntos y la condición medioambiental con 5 puntos.

TRABAJOS QUE DESARROLLAR

La nueva propuesta de ordenación reajusta los trazados con el objetivo de suavizar y hacer intuitiva la continuidad del carril bici como elemento vertebrador del eje longitudinal de las calles Navas de Tolosa y Taconera.

Se establece una nueva sección tipo en la calle Navas de Tolosa reduciendo la calzada a 7 metros e integrando un carril bici segregado de 2,5 m. Debido a la necesidad de garantizar la maniobrabilidad y buena circulación de la villavesa, en el tramo entre el paseo Sarasate y el Parlamento se amplía el ancho de calzada a 8 metros. Al destinarse esta calle para el uso exclusivo de transporte público, con 4 paradas de villavesa, se define la especialización de la vía mediante un asfalto coloreado en tono rojo terroso y texturizado.

Con el fin de favorecer la conectividad transversal entre el Casco Antiguo y el Ensanche, se incorpora un nuevo paso peatonal en la calle Marqués de Rozalejo y se redefinen otros dos pasos peatonales amplios, uno centrado a la salida del Parlamento de Navarra dando continuidad hacia el paseo de Sarasate y el otro como continuidad de la calle General Chinchilla.

En su entrada en la rotonda de Navas de Tolosa con Taconera, el carril bici y el vial se bifurcan subiendo la bici al nivel acera y recorriendo la rotonda tras la parada de autobuses a través de un trazado seguro, protegido por parterres y zonas verdes.

La calle Taconera se redefine también con una sección de calzada de 7 metros y continúa el carril bici de 2,5 metros segregado a cota calzada. Al encontrarse con la parada de villavesa, el carril bici pasa a subir de nuevo a cota acera para recorrer en trazado seguro tras la parada de la villavesa hasta llegar al cruce con la calle Bosquecillo.

En las aceras y en relación directa con el objetivo de renaturalización de la propuesta, se establece una franja de 2,5 metros en el lado del Parlamento y de 2,6 metros en el lado Casco Antiguo, que permite determinar el límite del pavimento característico y también renaturalizar la base de los árboles.

Se integran espacios verdes de estancia que acompañan el recorrido longitudinal alternado alcorque longitudinales plantados con pavimento mixto. El proyecto contempla también actuaciones de mejora estratégica en las escaleras de acceso entre la calle Navas de Tolosa y la calle San Gregorio y en el espacio frente a la Iglesia de San Lorenzo para mejorar la accesibilidad en ambos puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin vuelta atrás: Asirón volverá a llenar de obras el centro de Pamplona para "reajustar" sus cambios en el tráfico