PREMIUM  POLÍTICA

Proponen que el 75% del Casco Viejo de Pamplona mantenga sus viviendas ante los alojamientos turísticos

Izquierda-Ezkerra advierte de la "alarma social" y hace efectiva una petición vecinal al respecto.

Imagen de archivo del Casco Antiguo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del Casco Antiguo de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Izquierda-Ezkerra ha presentado este miércoles una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona, proponiendo que el 75% de la superficie del Casco Viejo se mantengan siendo viviendas.

La concejala Edurne Eguino, ha señalado que "los alojamientos turísticos de nuestra ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, han causado una alarma social y la petición vecinal al Ayuntamiento para su limitación y regulación".

"Tenemos un Casco Antiguo ya muy tocado en cuanto al necesario equilibrio entre viviendas y otros usos como el comercial, de oficinas u hosteleros y recreativos", añade.

Además, desde Izquierda-Ezkerra han querido denunciar el encarecimiento de la vivienda, tanto en la venta como del alquiler.

"Las consecuencias son: las calles saturadas de establecimientos hosteleros, gran número de pisos turísticos legales e ilegales y todo ello junto a la disminución del comercio local tradicional", señalan.

RECUPERAR LA NORMATIVA DE 2001 Y 2002

Izquierda-Ezkerra aboga por recuperar la normativa de 2001 y 2002 para así "garantizar que las viviendas sean el uso principal en la ciudad". Además, indican que el resto de usos "tienen que volver a ser tolerados y con un máximo del 25% de la superficie total construida".

Eguino ve con "enorme" preocupación la propuesta de Geroa Bai porque "no solo asume y da por buenos los cambios de los últimos años, por los cuales en el Casco Viejo los usos comerciales, recreativos y hosteleros han pasado de tolerados a permitidos".

Asimismo, exigen a Geroa Bai que retire su propuesta y que "sea responsable y consecuente con los objetivos iniciales que se planteó en el Ayuntamiento", ya que "Geroa Bai y UPN apuestan por certificar el principio del fin del Casco Antiguo".

"Apostamos por recuperar un Casco Antiguo equilibrado en cuanto a sus usos, preferentemente residencial y de pequeño comercio de cercanía, con un desarrollo de la industria hostelera y hotelera limitado, para evitar lo que en otras ciudades ya lamentan", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen que el 75% del Casco Viejo de Pamplona mantenga sus viviendas ante los alojamientos turísticos