• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:47

 

 
 

PAMPLONA

El alquiler se expande por la Comarca de Pamplona: anuncian la construcción de 524 nuevas viviendas de VPO en cuatro años

Se desarrollarán en dos fases y todas las nuevas construcciones se realizarán atendiendo a los criterios de consumo energético casi nulo.

Un bloque de viviendas en construcción.
Un bloque de viviendas en construcción.

El Gobierno de Navarra ha acordado autorizar una inversión de 75 millones de euros para la construcción, durante los próximos cuatro años, de 524 viviendas VPO en régimen de alquiler en la Comarca de Pamplona, con parámetros de consumo energético casi nulo.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Vivienda que está elaborando el Gobierno de Navarra, y que en una segunda fase contemplará otras medidas relacionadas con la rehabilitación. La promoción de estas VPO se ha adelantado al diseño de la totalidad del plan, ante la escasez de oferta y la necesidad de atender una creciente demanda de alquiler social.

Según ha explicado Laparra, estas medidas están enfocadas ahora a potenciar el alquiler protegido, frente a una excesiva cultura de la compraventa, y la eficiencia energética tendente a un consumo casi nulo”.

“Se trata de un plan que tendrá un positivo impacto social, económico y de mejora medio ambiental en la medida en que se atiende una creciente demanda de alquiler protegido, se crea empleo directo e indirecto con la construcción de las nuevas viviendas y se apuesta por la sostenibilidad y la prevención de la pobreza energética al ser viviendas de consumo casi nulo de alta eficiencia energética”, ha añadido el vicepresidente de Derechos Sociales.

La inversión para esta promoción de viviendas de alquiler asciende a 75 millones de euros. Un préstamo a largo plazo financiará 38 millones de euros, el Gobierno de Navarra subvencionará 21 millones distribuidos en 5 ejercicios y los 16 millones restantes los cubrirá la sociedad pública Nasuvinsa entre aportaciones de suelo y fondos propios.

7 DE CADA 10 SOLICITANTES QUIEREN ALQUILAR

La primera fase, 2017-18, se desarrollará en terrenos de Ripagaiña, Entremutilvas y Ardoy-Zizur. Prevé la construcción de 234 VPO de alquiler, incluidas 48 viviendas para jóvenes y otros 48 apartamentos tutelados en Pamplona.

En una segunda fase, durante el bienio 2018-19, se ejecutará la edificación de las 290 VPO restantes entre Ripagaiña, Entremutilvas y Sarriguren, si bien se contemplan actuaciones menores en diferentes municipios de Navarra.

Con este Plan, el Gobierno de Navarra redobla su apuesta por la promoción de vivienda pública en alquiler. De hecho, las 524 viviendas previstas suponen más del doble de las 213 viviendas públicas de alquiler promovidas en los 8 años anteriores.

Junto a la promoción de las nuevas viviendas, Nasuvinsa y el Departamento de Derechos Sociales están impulsando la bolsa de alquiler de pisos particulares con nuevos incentivos para que los propietarios de las viviendas vacías las cedan para el alquiler protegido.

Entre estos incentivos se ha incluido recientemente el abonar con fondos públicos el certificado de eficiencia energética, parte de los gastos de comunidad y facilitar la financiación sin intereses de las inversiones de adecuación del piso, además de su extensión al conjunto de municipios de Navarra.

Igualmente, cabe destacar que en la recientemente aprobada ley foral de vivienda, se prevé subvencionar con el 50% del coste de las rehabilitaciones de viviendas propiedad de los ayuntamientos que sean destinadas al alquiler social para jóvenes.

Laparra ha recordado que de los 5.000 solicitantes inscritos en el censo de Nasuvinsa, 7 de cada 10 demandan vivienda en régimen de arrendamiento y no en propiedad y el 60% tiene ingresos inferiores a los 15.000 euros de renta anual e incluso el 26% no supera los 10.000 euros anuales.

CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO

Otro de los objetivos esenciales del plan de vivienda es la apuesta decidida por los edificios de consumo energético casi nulo (EECN, por sus siglas en inglés). Por ello, y ante la ausencia de legislación estatal sobre la materia, Nasuvinsa introducirá ya en la construcción de las 524 VPO de alquiler las exigencias de la directiva de la UE 2010/31, adelantándose a su obligatoriedad, fijada para 2020.

Concretamente, se aplicará la denominada “construcción Passivhaus”, basada en factores arquitectónicos como aislamientos especiales, regulación de puentes térmicos o estanqueidad del aire.

En este sentido, Miguel Laparra ha abogado por la necesidad de introducir criterios de urbanismo sostenible en la edificación pública, tanto en la ocupación de suelo como en la aplicación de parámetros innovadores de eficiencia energética, “para aportar un plus de calidad y paliar la pobreza energética”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alquiler se expande por la Comarca de Pamplona: anuncian la construcción de 524 nuevas viviendas de VPO en cuatro años