PAMPLONA

NA+ de Pamplona pide ampliar el plazo de participación sobre el decreto de vivienda y un "debate serio"

Enrique Maya ha manifestado que la nueva normativa debe contemplar que "toda vivienda que existe tiene derecho a tener cédula, que ahora no es así y es trascendental".

Unas viviendas en Echavacoiz. ARCHIVO
Unas viviendas en Echavacoiz. ARCHIVO

El alcalde de Pamplona y portavoz de Navarra Suma, Enrique Maya, ha pedido que se amplíe el proceso participativo en torno a la modificación del decreto foral de vivienda en la Comunidad foral y se abra un "debate serio" entre los afectados, colegios profesionales, ciudadanos, Parlamento o ayuntamiento "para llegar a la mejor normativa posible".

Maya ha ofrecido una rueda de prensa para solicitar una ampliación del plazo de participación, más allá de la fecha prevista del 21 de septiembre, ya que "esta situación afecta a los intereses de los ciudadanos". "Va a definir las viviendas del futuro y es importante ver cómo afecta a las viviendas que ya existen", ha indicado.

El portavoz de Navarra Suma ha comentado que en la Comunidad foral existen 320.000 viviendas aproximadamente, "una vivienda por cada dos habitantes" y que "la edad media de las viviendas es de 55 años y más de la mitad tiene más de 50 años".

Maya ha manifestado que la nueva normativa debe contemplar que "toda vivienda que existe tiene derecho a tener cédula, que ahora no es así y es trascendental". Además, ha defendido "competencias a los ayuntamientos para la concesión y tramitación de las cédulas".

A su juicio, "hay que ser mucho más flexible con las viviendas que ya existen y actuando según las posibilidades del ciudadano y progresivamente".

El alcalde ha llamado la atención sobre "la importancia de este decreto, de esta modificación" y de "la necesidad de que se participe mucho más". "El gran objetivo es que sea más fácil rehabilitar una casa vieja de lo que es ahora", ha dicho, para incidir en que espera que "se alargue el proceso y podamos participar todos".

Maya ha manifestado que "éste es el momento de modificación del decreto", que "influye mucho en el día a día de la gente", y que "no se quede en el seno del Gobierno o del Parlamento y que trascienda más".

Ha opinado que la modificación planteada desde el Ejecutivo "mejora algo", pero ha añadido que "el documento tiene pocas ventajas y muchos inconvenientes". "Merece todo una reflexión; no se puede decir que las viviendas tienen que cumplir todo esto porque el que no cumple ¿qué hace?", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ de Pamplona pide ampliar el plazo de participación sobre el decreto de vivienda y un "debate serio"