PREMIUM  PAMPLONA

Estudian 'blindar' al tráfico una nueva zona en Pamplona y que sus residentes aparquen en la Rochapea

Los residentes en el entorno de la Taconera y Vistabella son del sector 1 y ahora pueden aparcar en los aparcamientos de Anelier y Corralillos.

Entorno de la zona conocida como Vistabella, en el parque de la Taconera de Pamplona. ARCHIVO
Entorno de la zona conocida como Vistabella, en el parque de la Taconera de Pamplona. ARCHIVO  

La Junta de Movilidad ha estudiado convertir en peatonal y dotarle de carácter de parque al entorno de la Taconera y Vistabella en la parte de atrás del C.D. Larraina.

Lo ha hecho teniendo en cuenta que las personas que aparcan en ese espacio son residentes en el Casco Antiguo y cuentan con tarjeta de estacionamiento del Sector 1, tarjeta que les permite dejar sus vehículos en el aparcamiento de Anelier.

En estos momentos, los aparcamientos de Anelier y Corralillos tienen una ocupación de entre el 31% y el 58% de las plazas, según ha explicado en la reunión el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. Asimismo, ha indicado que esta nueva iniciativa será consultada con los vecinos.

La zona de estacionamiento limitado y restringido, denominada comúnmente como zona azul, entró en funcionamiento en el nuevo Sector 8- Rochapea el pasado 20 de enero. Desde el pasado 4 de febrero está permitido que los vehículos del Sector 1 estacionen en el aparcamiento de Anelier compartiéndolo con los vecinos de la Rochapea con tarjeta de residente que apenas lo utilizan.

Cuando el Ayuntamiento adoptó esta medida, el estacionamiento de Anelier, que cuenta con 310 plazas, había tenido una ocupación media la primera semana del 16% frente al 38% de corralillos y de entre el 82% y el 91% de la mayoría de las calles. Durante las cuatro primeras semanas de estacionamiento regulado la media de ocupación en Anelier y Corralillos ha sido durante el día del 24% entre semana y del 36% el fin de semana mientras que por la noche las cifras son del 28% y del 44%. Las plazas de aparcamiento eliminadas con la nueva peatonalización son de alrededor de medio centenar.

AUMENTA LA OCUPACIÓN EN ANELIER CON LOS VECINOS DEL SECTOR 1

La primera semana de zona azul los aparcamientos tenían una ocupación media durante el día entre semana del 21% y el fin de semana del 30%. A la noche se incrementaba al 24% y al 39% respectivamente. La segunda semana durante el día bajó la ocupación al 19% pero subió el fin de semana al 36% mientras que por la noche aumentó entre semana al 28% y sábado y domingo al 42%.

La tercera semana fue en la que comenzaron a aparcar las personas residentes en el Casco Antiguo y durante el día se notó un incremento hasta el 26% de lunes a viernes y al 43% durante el fin de semana. A la noche también subió la ocupación al 33% y al 52%. Esta tendencia se mantuvo la cuarta semana ya que en el horario diurno la ocupación oscila entre el 31% y el 50% y en el nocturno entre el 37% y el 58%.

Por lo que respecta a las cifras de ocupación de las calles, los datos presentados hoy recogen que la media durante las cuatro semanas ha sido durante el día del 69% entre semana y del 88% el fin de semana. Por la noche ha subido al 89% y al 93%. En este caso también hay una variación entre la primera y la cuarta semana de funcionamiento del estacionamiento regulado. La primera, en el horario diurno tuvieron coches el 67% de las plazas de lunes a viernes y el 87% sábado y domingo. La última aumentaron al 71% y el 88%. Los datos nocturnos son para la primera semana de una ocupación entre semana del 85% y del 90% y en la cuarta del 90% y el 94%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudian 'blindar' al tráfico una nueva zona en Pamplona y que sus residentes aparquen en la Rochapea