• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

A vista de pájaro: un estudio muestra cuáles son las aves más comunes en Pamplona y las zonas dónde encontrarlas

En 2016 se ha detectado un total de 1.805 aves en la capital navarra de 51 especies distintas lo que refleja un aumento moderado de la diversidad.

Un gorrión se posa en una rama de un árbol.
Un gorrión se posa en una rama de un árbol.

Desde el año 2009 el Ayuntamiento realiza anualmente un estudio sobre el número de aves reproductoras en Pamplona como forma de actualizar el correspondiente indicador de biodiversidad.

La tendencia histórica refleja un crecimiento moderado de la diversidad pese al descenso en las aves dependientes de los ecosistemas de sotobosque y matorral.

En 2016 se ha detectado un total de 1.805 aves de 51 especies distintas, aunque la cifra real previsiblemente es muy superior. 19 de esas especies están presentes en la Vuelta del Castillo y 17 en Etxabakoitz, las zonas con mayor biodiversidad de aves en la ciudad. Iturrama y Mendillorri, con 10 especies, serían las menos diversas según el estudio.

La más abundante en la ciudad, según el estudio, es el gorrión común, un ave especializada en el entorno urbano. De todo esto hablará el biólogo y coautor del estudio Gabriel Berasategui, de la empresa Ornitolan Servicios Ambientales. Besarategui es también coautor del libro ‘Atlas de las Aves de Pamplona’ editado por el propio Ayuntamiento a principios de 2009.

Las aves son uno de los grupos más recomendados para indicadores de biodiversidad global de una zona. Esto se debe a que las aves constituyen una buena fuente de datos ya que se encuentran en distintos hábitats, y porque reaccionan rápidamente a los cambios medioambientales, a los que son vulnerables.

Son un grupo faunístico carismático, cuyas poblaciones siempre han sido objeto de estudio y sobre las que a lo largo de muchos años se ha generado un volumen considerable de datos, incluidas su situación y sus tendencias.

CUATRO ESPECIES 'URBANAS' SUPONEN LA MAYORÍA DE LAS AVES

En 2016 se han detectado un total de 1.805 aves de 51 especies distintas, lo que no significa que en la ciudad solo haya esas aves ya que la cifra es teóricamente muy superior. Por zonas, las más diversas fueron Vuelta del Castillo, con 19 especies distintas detectadas, y Etxabakoitz, con 17.

Por el contrario, las menos diversas fueron Iturrama y Mendillorri con sólo 10 especies de aves. En relación al número, Vuelta del Castillo y II Ensanche, con 185 y 153 aves detectadas, han sido las zonas más prolíficas. Las zonas con menor cantidad de ejemplares fueron Buztintxuri y Donapea, con 34 y 49.

En cuanto a las especies observadas en el conjunto de los recorridos, de nuevo este año la más abundante resultó ser el gorrión común con 336 ejemplares. Le siguieron en número de individuos la paloma bravía (286 ejemplares), el vencejo común (112 ejemplares) y el avión común (con 106).

En un segundo grupo de especies ‘más abundantes’, estarían el verderón común (102), el estornino negro (89), la urraca común (89), el jilguero europeo (80), el serín verdecillo (55), el mirlo común (55) y la tórtola turca (43).

Según el estudio, en Pamplona hay una diversidad relativamente alta de especies de aves, aunque en muy pocas de ellas se concentran gran parte de la totalidad de los individuos detectados.

UN INDICADOR CON RECORRIDO ESTADÍSTICO

Durante los siete años monitorizados en números totales se han encontrado 66 especies diferentes, manteniéndose estable la horquilla entre 46 y 51 especies diferentes en cada estudio.

A grandes rasgos, después de cinco censos, la abundancia y la diversidad de la avifauna del municipio se han incrementado de manera muy moderada. Aumenta de manera leve, tanto el número de individuos, como el de especies.

Para el conjunto de los años y localizaciones estudiadas se han obtenido 8.758 contactos diferentes. En el cómputo global, cuatro especies engloban casi el 60% de los individuos observados. Son, por orden numérico, el gorrión común (19,98%), la paloma bravía (17,81%), el vencejo común (12,47%) y el jilguero europeo (6,91%).

CÓMO SE MONITOREAN LAS AVES DE PAMPLONA

La metodología establece 18 transectos (recorridos delimitados) y 6 estaciones de escucha, distribuidos por los diversos hábitats existentes en el término municipal, incluido el entorno urbano.

Los transectos están situados en: Segundo Ensanche, Aranzadi, Buztintxuri, campus de la Universidad de Navarra, Chantrea, Donapea, Etxabakoitz, Ezkaba, Iturrama, Landaben, Mendillorri, Milagrosa, Rochapea, San Juan, Santa Lucía, Taconera, Vuelta del Castillo y Magdalena.

Las estaciones de escucha se sitúan todas en el cauce del río Arga ya que, al poseer una vegetación más densa, el reconocimiento de las especies se hace mejor mediante la escucha que mediante la observación directa.

La metodología definida para el indicador establece que los todos los transectos son recorridos el mismo día, en mayo o junio, época de reproducción, por un ornitólogo que anota todas las aves que observa o escucha, identificando la especie a la que pertenece.

Ese mismo día se visitan también las estaciones de escucha predefinidas, donde el ornitólogo permanece durante cinco minutos apuntando todas las aves que escucha. Al realizarse el trabajo de campo en un único día, se escoge uno con buenas condiciones meteorológicas, y si estas no fueran buenas, el estudio se repite otro día. El indicador se realiza en época de reproducción ya que la mayoría de las aves son migradoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vista de pájaro: un estudio muestra cuáles son las aves más comunes en Pamplona y las zonas dónde encontrarlas