PREMIUM  PAMPLONA

Un puente para adentrarse en las fortificaciones de Pamplona: vuelven las visitas guiadas a las murallas

Hasta el 1 de mayo volverán a reeditarse las visitas que agotaron entradas en Semana Santa, con más de 500 visitantes.

Las murallas de la Ciudadela iluminadas en el centro de Pamplona.
Las murallas de la Ciudadela iluminadas en el centro de Pamplona.  

Pamplona ofrece para este puente de mayo nueve visitas guiadas de tres modalidades distintas: ‘Pamplona, historia entre murallas’, 'Viaje al interior de los Baluartes’ y ‘La Ciudadela’. Estas visita son la reedición de las ofertadas la pasada Semana Santa cuyos grupos se completaron, y en algunos casos con lista de espera, y en lo que participaron 554 personas.

La idea de estas actividades es que los residentes en la ciudad y los visitantes puedan conocer el patrimonio fortificado de la ciudad en su contexto histórico pasando un buen rato. Las fechas festivas son un buen momento para prever esta oferta ya que, entre los 537.269 visitantes del año 2015, por ejemplo, las fortificaciones era la quinta temática preferente, ya que un 59% de los visitantes a la ciudad declaraban haber visitado o tener intención de visitar la Ciudadela y las Murallas.

Las visitas plantean contenidos como la explicación del modelo de ciudad a lo largo de los siglos por la situación de Pamplona como plaza fuerte, hasta el conocimiento detallado de algunos de sus elementos defensivos.

Los recorridos guiados están teniendo lugar del sábado 29 de abril al lunes 1 de mayo y ya están disponibles los tiques. Se pueden obtener presencialmente en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona situada en la Plaza Consistorial, por mail en la dirección de correo electrónico [email protected] y en el teléfono 948 420 700.

Los precios de las visitas oscilan entre los 4 y los 5 euros, aunque los menores de 10 años tendrán entrada libre. El grupo mínimo para llevar a cabo el recorrido deberá ser de, al menos, 10 personas. Las entradas a las visitas dan derecho a descuentos en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

PAMPLONA: HISTORIA ENTRE MURALLAS

Del 29 de abril al 1 de mayo, con el itinerario: Ayuntamiento - Belena Portalapea - Iglesia de San Saturnino - Cámara de Comptos – Plaza San Francisco – Plaza del Consejo – Plaza del Castillo – Catedral. El punto de encuentro es la puerta de la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial. Comienza a las 11 horas, dura aproximadamente 90 minutos y cuesta 5 euros, aunque para los menores de 10 años es gratis.

VIAJE AL INTERIOR DE LOS BALUARTES

Del 29 de abril al 1 de mayo, con el itinerario: Baluarte del Redín - Baluarte de Guadalupe (acceso) - Ronda Barbazana - Baluarte del Labrit (acceso). El punto de encuentro es Caballo Blanco. Comienza a las 16.30 horas, dura aproximadamente 90 minutos y cuesta 4 euros, aunque para los menores de 10 años es gratis. Para esta visita se recomienda acudir con calzado cómodo y una pequeña linterna.

LA CIUDADELA

Del 29 de abril al 1 de mayo, con el itinerario: Cuerpo de Guardia– Caserna – Plaza de Armas - Casamata – Antigua Capilla – Poterna - Puerta del Socorro. El punto de encuentro está en la Ciudadela, en su entrada por la avenida del Ejército. Comienza a las 18.30 horas, dura aproximadamente 90 minutos y cuesta 4 euros, aunque para los menores de 10 años es gratis.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES

El centro de interpretación de las fortificaciones abre de 10 a 14 y de 17 a 19 horas; el lunes está cerrado por descanso semanal. Tiene un precio de 3 euros para adultos y gratuito para menores de 12 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un puente para adentrarse en las fortificaciones de Pamplona: vuelven las visitas guiadas a las murallas