• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:58

 

 
 

PAMPLONA

Seria preocupación en Pamplona por la respuesta violenta de jóvenes en las juergas nocturnas

Los incidentes se vienen repitiendo en las últimas semanas con aglomeraciones de jóvenes y lanzamiento de objetos a la policía. 

Enrique Maya se reúne en su despacho con el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández para tratar los incidentes en los botellones de Pamplona.
El alcalde Enrique Maya se reúne en su despacho con el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández para tratar los incidentes en los botellones de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido este viernes en su despacho con el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández, para analizar los incidentes violentos que se están produciendo durante las últimas semanas en congregaciones de personas en torno a los botellones y buscar soluciones que los eviten.

Previamente, el alcalde ha hablado con el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, coincidiendo ambos en "la necesidad de adoptar nuevas medidas para evitar estos hechos violentos que cada vez se producen con más frecuencia", ha informado el consistorio pamplonés en una nota.

El alcalde también ha compartido su preocupación y ha informado a primera hora de hoy a la Junta de Portavoces de los incidentes en el Casco Antiguo de la pasada noche que han dejado, principalmente en el entorno del paseo de Sarasate, diversos daños materiales.

Según han detallado desde el Ayuntamiento, se han producido destrozos en diversos elementos del mobiliario urbano público como un aseo público y material de señalética cultural municipal, en una terraza privada de hostelería en la que se ha forzado la puerta de entrada para acceder a ella y en dos coches de Policía Municipal.

La terraza es una de las concedidas temporalmente durante la crisis sanitaria a establecimientos de las calles Comedias y San Nicolás. Además, las personas que han participado en los disturbios han arrojado todo tipo de objetos a la policía con el resultado de cuatro agentes heridos. Ha habido seis personas detenidas.

Desde el Consistorio pamplonés han explicado que los altercados comenzaron tras el desalojo de la calle San Gregorio por la gran aglomeración de personas que no respetaban las normas de seguridad sanitarias actuales marcadas por la pandemia.

Según ha indicado el Ayuntamiento, la densidad hacía imposible mantener la distancia de un metro y media y apenas unas personas portaban la mascarilla. Además, se recibieron llamadas de vecinos quejándose de las molestias y denunciando que se estaba accediendo a los portales forzando las entradas. El desalojo fue coordinado entre Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional.

Aunque los hechos más violentos se produjeron en el centro, Policía Municipal también realizó intervenciones en otros puntos de la ciudad como la Plaza de Toros, Yamaguchi, Mendillorri, o zona de la Biblioteca General.

La semana pasada, también en la noche del jueves al viernes, se produjeron situaciones violentas en la calle San Gregorio y en el entorno del Archivo Real y General de Navarra en las que hubo 11 personas detenidas y ocho policías municipales heridos.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN EN UNIVERSIDADES

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas participantes en las aglomeraciones y los botellones son jóvenes, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana se ha reunido hoy, que se abre el año académico, con representantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra para impulsar campañas de concienciación, ya que "es importante que el alumnado sea consciente de la importancia de cumplir la normativa sanitaria para evitar la propagación de la Covid-19".

También con el objetivo de buscar nuevas medidas que eviten las situaciones violentas que se producen algunas noches y fines de semana, el próximo lunes se van a reunir responsables de Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional. Se quiere "coordinar recursos y consensuar iniciativas con las que hacer frente a los momentos en los se disuelven a grupos de personas que participan en aglomeraciones en las que en muchas ocasiones se consume alcohol y que cada vez se están volviendo más agresivos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seria preocupación en Pamplona por la respuesta violenta de jóvenes en las juergas nocturnas