PAMPLONA

Las medidas para subir la velocidad de las villavesas y otras decisiones que afectarán al servicio

La presidente de la Mancomunidad ha adelantado medidas para este año como ampliar el servicio nocturno o las paradas a demanda, así como una inversión de 5,4 millones para adquirir más autobuses híbridos.

Villavesas de transporte comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Villavesas de transporte comarcal de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha afirmado este miércoles que la velocidad del transporte urbano comarcal "poco a poco va a bajando", hasta situarse en 12,8 kilómetros por hora, por lo que ha pedido que las Administraciones adopten medidas en la vía pública para "priorizar el transporte urbano comarcal".

Campión, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para explicar el Plan de Transporte Urbano Comarcal para 2020, ha afirmado que "estamos en el límite de una velocidad comercial adecuada, que es uno de los principales factores que los usuarios valoran para coger el transporte público o no". Así, ha planteado que se adopten medidas como priorizaciones semafóricas y en cruces, paradas adelantadas, o reserva de carriles.

El presidente de la Mancomunidad ha señalado que los autobuses "tienen que ser lo más veloces posibles, y si no hay actuaciones urbanísticas que prioricen el transporte urbano comarcal, lo que tenemos que hacer será adquirir o invertir en más autobuses para suplir estas carencias".

Durante su comparecencia, David Campión ha presentado algunas mejoras previstas para este año, como la ampliación del servicio nocturno, que "prácticamente supone duplicar el servicio" en esa franja.

Además, se ha realizado "un enfoque de género para mejorar la seguridad y disminuir el desplazamiento entre las paradas y los domicilios". En esta línea, se va a realizar una prueba piloto de paradas intermedias a demanda, atendiendo una petición planteada por el Ayuntamiento de Pamplona en ese sentido.

CONEXIÓN PEATONAL AL AEROPUERTO

Por otro lado, se ha realizado un estudio para una conexión peatonal al aeropuerto de Pamplona, que consistiría en realizar un acceso cubierto a pie desde la parada de la villavesa que conduce a Noáin. "Tiene un coste de más de un millón de euros. Podría ser una conexión muy buena", ha dicho, destacando que la conexión peatonal sería con una línea que tiene una frecuencia de 12 minutos.

David Campión ha explicado también que se va a estudiar algún método de transporte eléctrico en el Casco Antiguo y el Ensanche.

Asimismo, la Mancomunidad y el Gobierno foral están analizando mejoras en la rotonda de acceso a Sarriguren. Una opción sería un carril bus "de tal manera que el autobús no tenga que atascarse en la cola de vehículos" y otra opción sería "un acceso central" a la rotonda, lo cual sería "probablemente mejor".

Por otro lado, David Campión ha deseado que a lo largo de este año el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Barañáin, Noain y Cizur Menor, suscriban el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya que son las únicas entidades que todavía no lo han suscrito.

NUEVOS AUTOBUSES HÍBRIDOS

En el capítulo de energía, el presidente de la Mancomunidad ha explicado que la entidad se ha marcado el compromiso de ser neutra en carbono en 2030. En esa línea, la Mancomunidad cuenta ya con 40 autobuses híbridos y este año va a adquirir otros 16 con una inversión de 5,4 millones. Además, quiere introducir el biogás como combustible en los vehículos.

Otro de los capítulos en los que trabaja la Mancomunidad es el de renovación tecnológica. En ese sentido, ya existe la posibilidad de realizar la recarga de tarjetas con determinadas móviles y se trabajará para extenderlos a todos los teléfonos. Además, se busca también que se pueda realizar una recarga de la tarjeta a través de internet.

También se ha referido al deseo de la Mancomunidad de trasladar las cocheras de autobuses desde la ronda norte al polígono de Agustinos, pero ha reconocido que hay "una compleja situación urbanística que impide que se resuelva". "Intentaremos apretar todo lo posible", ha dicho, aunque ha afirmado que no es "excesivamente optimista" de que a lo largo de 2020 pueda haber avances.

Por otro lado, la Mancomunidad también está adoptando medidas para mejorar la seguridad personal del conductor de las villavesa y del taxi. En el primer caso, todos los autobuses que se incorporen este año tendrán videovigilancia y semimamparas para protección del conductor, especialmente en líneas de nocturnas.

En el caso del taxi, hay una partida de ayudas destinadas a la instalación de mamparas o cámaras de seguridad, aunque por el momento no ha habido peticiones de taxistas.

En el turno de intervención de los grupos,  el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha señalado que "el plan es algo continuista" y ha valorado dos de los aspectos presentados por la Mancomunidad. Por un lado, "las paradas antiacoso, una propuesta que garantiza la seguridad nocturna en caso de poder existir un acoso", y por otro lado el estudio para "un autobús eléctrico de circuito interno en el Casco Viejo de Pamplona".

Por parte del PSN, Jorge Aguirre ha destacado que el Plan de Transporte es "ambicioso y recoge aspectos relevantes". Ha abogado por el fomento del uso del transporte público frente al transporte individual, pero buscando "la mejora de la velocidad del servicio para que no sea más atractivo venir con el coche al centro de Pamplona que usar el transporte público".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que su grupo comparte "la práctica totalidad de las actuaciones que se plantean" en Plan del Transporte Urbano Comarcal. Ha llamado la atención sobre el descenso de la velocidad del transporte y ha señalado que es "lógico" que sea un factor que el ciudadano tenga en cuenta para decir cómo desplazarse. "Si le va a costar mucho más en el transporte público, opta por el transporte privado, con todo lo que supone, que va contra todas las valoraciones que estamos haciendo de cambio climático y transición energética", ha dicho

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiáin, ha afirmado que el Plan de Transporte Urbano "encaja en la propuesta de avanzar en las políticas para la consecución de los objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030". Ha destacado dos de las mejoras previstas, una el servicio nocturno, que será "mucho más ambicioso que el existente, y otra la puesta en marcha del sistema de paradas a demanda, "evaluando esta experiencia de forma que se pueda estudiar su expansión a otras líneas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las medidas para subir la velocidad de las villavesas y otras decisiones que afectarán al servicio