• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:36

 

 
 

SOCIEDAD

Conductores de villavesa exigen a la Mancomunidad que mantenga los baños portátiles

Los baños portátiles fueron instalados al comienzo de la pandemia para que los pudiesen usar durante sus turnos de trabajo.

El comité de empresa de TCC protesta en contra de la retirada de los WC portátiles de los recorridos de los autobuses, en la Plaza del Baluarte de Pamplona. MEGAN WALLS
El comité de empresa de TCC protesta en contra de la retirada de los WC portátiles de los recorridos de los autobuses, en la Plaza del Baluarte de Pamplona. MEGAN WALLS

Los conductores de autobuses urbanos de la Comarca de Pamplona, popularmente conocidos como villavesas, se han concentrado este viernes frente a la sede de la Mancomunidad para protestar por el anuncio de retirada de los baños portátiles instalados con motivo de la pandemia para que los chóferes pudiesen usarlos durante su turno de trabajo.

Alrededor de 60 personas se han concentrado esta mañana en la plaza del Baluarte, frente a la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), para exigirle que no retiren los baños portátiles instalados con motivo del cierre de la hostelería.

En declaraciones a Efe, la integrante del comité de empresa y delegada de prevención, Maite Beorlegui, ha instado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a mantener los baños tras el anuncio de la retirada de gran parte de ellos manteniendo solo uno en la plaza Príncipe de Viana y otro en Barañáin, dos servicios que, ha temido, también retirarán más adelante.

“Es una reivindicación que llevamos haciendo 30 años porque no es normal que un servicio de transporte estemos todo el día en la calle y no tengamos baños a los que acudir”, ha denunciado cuestionando que “no debe de haber dinero” para que ellos puedan ir al baño.

Estos inodoros portátiles de tipo cabina, ha explicado, fueron instalados de manera “provisional” con motivo del cierre de la hostelería el pasado año a causa de la pandemia de la Covid-19, lo que dificultó aún más su acceso a este servicio.

Nos dicen que vayamos a los bares y los baños públicos”, ha comentado señalando que, aunque los hosteleros “son bastante amables” y no les ponen problemas, “tienen sus horarios y sus días de fiesta” mientras ellos trabajan todos los días desde las 6.00 horas de la mañana hasta el fin del turno de noche, que en estos momentos está sobre las 1.30 horas de la madrugada.

“A esas horas muy pocos están abiertos y tienen que coincidir que pares ahí”, ha apuntado para destacar la dificultad para quienes cubren el servicio nocturno, que “cuando están toda la noche no tienen dónde ir”.

Este hecho, ha señalado, es más conflictivo aún para las mujeres, pues “los chicos lo tienen más fácil, pero las mujeres no podemos bajarnos el pantalón en cualquier sitio y cuando tenemos la regla no podemos ir a cambiarnos”.

Según ha señalado, desde la Mancomunidad les han asegurado que en el próximo pliego incluirán que la empresa concesionaria debe de gestionar los baños, pero desconocen cuándo sucederá esto, puesto que ya han anunciado una prórroga del contrato a la actual empresa por las pérdidas sufridas durante la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conductores de villavesa exigen a la Mancomunidad que mantenga los baños portátiles