PAMPLONA

Una línea de villavesas se transformará por completo en Pamplona: así serán los cambios que aplicará

Se incluye la dotación de seis nuevos autobuses que funcionarán de forma 100% eléctrica y permitirán un ahorro a la empresa operadora.

Imagen de una villavesa en una parada en la rotonda de Merindades de Pamplona. ARCHIVO
Imagen de una villavesa en una parada en la rotonda de Merindades de Pamplona. ARCHIVO  

La línea de villavesa número 9 de Pamplona, que une Renfe con la Universidad Pública de Navarra, se convertirá en la primera de Navarra en operar en modo 100% eléctrico, según ha informado la empresa navarra Vectia, filial del Grupo CAF, encargada de desarrollar esta infraestructura.

La electrificación de esta línea incluye la dotación de seis autobuses modelo "Veris.12 Fast Charge", con baterías de 44 kWh, que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la ruta y que podrán cargar sus baterías, en tan solo tres minutos, en dos puntos habilitados en los extremos de la línea. 

Los autobuses están dotados de una cadena de tracción totalmente eléctrica y de un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo 'cero emisiones' durante todo el día.

De piso bajo integral, son autobuses de 12 metros de largo por 2,55 de ancho, y disponen de una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. También cuenta en el interior con varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.

Además, este sistema favorecerá el ahorro económico a la empresa operadora “puesto que posibilita que se reduzca el coste de la explotación de la ruta”, señala Jesús Alonso, director comercial de Vectia.

A lo largo de este año, Vectia prevé implantar soluciones similares en otras ciudades como Irún, cuyo Ayuntamiento acaba de adjudicar a esta empresa la electrificación de su línea de bus urbano más importante, y otras ciudades como Vitoria y Las Palmas han optado por el modelo Veris en sus diferentes modalidades de electrificación. 

La compañía navarra Vectalia, que tiene otros centros de trabajo en Euskadi, Madrid, y Galicia, centra su actividad industrial en la Comunidad Foral en la localidad de Castejón y comparte instalaciones con Trenasa, empresa también integrada en el Grupo CAF y dedicada al montaje de trenes y ahora también de autobuses.

Para Vectia, según manifiesta José Barriga, director general de la compañía, “el apoyo del Gobierno de Navarra a través de Sodena ha permitido dar, además de un salto cuantitativo en su modelo de negocio de ofrecer soluciones de movilidad urbana sostenible, seguir apostando por el desarrollo de sus plataformas eléctricas para posicionarse en el mercado como un fabricante de referencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una línea de villavesas se transformará por completo en Pamplona: así serán los cambios que aplicará