SOCIEDAD

Cambios en las villavesas al ampliar las calles para que los peatones mantengan el distanciamiento

Desde este sábado se producen cambios en las paradas de las líneas que pasan por el centro y se anuncia la vuelta de una línea el domingo.

Un hombre con mascarilla viaja en la villavesa durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Un hombre con mascarilla viaja en la villavesa durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés  

Algunas de las líneas del Transporte Urbano Comarcal, más conocidas como villavesas, modificarán sus paradas con motivo de las obras que se están realizando por parte del Ayuntamiento de Pamplona, cuyo objetivo es ampliar el espacio público para que los ciudadanos puedan respetar el distanciamiento social.

Por ello, algunas de las paradas del Paseo Sarasate y de calle Cortes de Navarra se están viendo afectadas durante las obras y se verán desplazadas de su actual ubicación, una vez concluyan los trabajos.

En el Paseo Sarasate se suprime el tráfico rodado por la calzada norte (dirección Parlamento de Navarra) y cambia el sentido de la circulación de la calzada sur (dirección Plaza del Castillo).

Las dos paradas del Transporte Urbano Comarcal situadas en la Iglesia de San Nicolás quedarán anuladas provisionalmente ubicándose en frente junto al Banco de España y el edificio de Correos. Además, también se anula la parada provisional habilitada junto a la Iglesia de San Ignacio, en la Avda. San Ignacio nº7, de las líneas L8 y L10.

Los cambios entrarán en vigor este sábado 16 de mayo desde el inicio del servicio y las nuevas paradas se ubicarán en las siguientes ubicaciones:

  • Junto al Monumento a los Fueros a la altura del Banco de España pararán las líneas:
    • L3: “Circular Oeste: Centro – Ansoáin”
    • L8: “Plaza Blanca de Navarra – Buztintxuri”
    • L10: “Beloso Alto – Orkoien”
  • A la altura del edificio de Correos:
    • L15: “Paseo Sarasate – Zizur Mayor – Ardoi”

Cambios de paradas de las villavesas en Paseo de Sarasate. CEDIDA

CAMBIOS EN CORTES DE NAVARRA

Por su parte, en la calle Cortes de Navarra se elimina la parada de las villavesas situada en la confluencia de Carlos III con Cortes de Navarra, quedando operativas las otras dos paradas.

La nueva distribución de las paradas entrará en vigor a principios de la próxima semana, dependiendo del avance de los trabajos que se están realizando. Así, la redistribución de las líneas en las dos paradas definitivas quedará de la siguiente manera:

  • En Cortes de Navarra nº1 pararán:
    • L5: “Orvina 3 _ Universidad de Navarra”
    • L11: “Ezkaba – Edificio El Sario”
    • L21: “Circular Este: Centro – Ansoáin”
  • En Cortes de Navarra nº3 pararán:
    • L2: “C/Cortes de navarra – Etxabakoitz”
    • L6: “Rochapea – Universidad Pública de Navarra”

Cambios de paradas de las villavesas en Cortes de Navarra. CEDIDA

LA LÍNEA 24 VUELVE EL DOMINGO POR EL MERCADILLO DE LANDABEN

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha informado de que este domingo 17 de mayo, la línea 24 (Circular: San Juan – Mercadillo) retoma el servicio de los domingos para atender el mercadillo de Landaben, que había quedado suspendido el 15 de marzo con la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, a partir del próximo lunes 18 de mayo, el Transporte Urbano Comarcal modifica los horarios de las líneas L2 (C/ Cortes de Navarra – Echavacoiz) y L8 (Plaza Blanca de Navarra – Buztintxuri) por el aumento de los tiempos de expedición debidos al aumento de tráfico rodado, que estaba provocando retrasos en las líneas.

En el caso de la L2 (C/ Cortes de Navarra – Echavacoiz) el tiempo de expedición era de 40 minutos y pasa a 45 minutos. La frecuencia pasará de 40 a 45 minutos.

Por otra parte, en la L8 (Plaza Blanca de Navarra – Buztintxuri) la frecuencia pasará de 40 a 25 minutos, por lo que se mejora en 15 minutos, ya que se pasa a operar con dos autobuses en lugar de con uno.

La información sobre las modificaciones está disponible las paradas anuladas y habilitadas, así como en la web del Transporte Urbano Comarcal. Asimismo, las personas usuarias pueden realizar cualquier consulta sobre los cambios llamando al teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad: 948 423242.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en las villavesas al ampliar las calles para que los peatones mantengan el distanciamiento