PREMIUM  PAMPLONA

La Fundación Vicente Ferrer impulsa en Pamplona el VII Ciclo de India centrado en "empoderar a las mujeres" discrimindadas

El ciclo tendrá lugar entre el 3 y el 30 de octubre en Civican y contará con exposiciones fotográficas, charlas y talleres para los más pequeños.

La exposición contará la vida de 6 mujeres indias que se superan a pesar de la discriminación de su país. FUNDACIÓN VICENTE FERRER
La exposición contará la vida de 6 mujeres indias que se superan a pesar de la discriminación de su país. FUNDACIÓN VICENTE FERRER  

La Fundación Vicente Ferrer organiza el VII Ciclo de India que en esta ocasión se centrará en la necesidad de empoderar a las mujeres para hacer realidad un cambio necesario en el país asiático. Bajo el título  'Mujeres libres, pueblos que avanzan', el ciclo se desarrollará  del 3 al 20 de octubre en el Centro Cultural y de Ocio Civican, en Pio XII de Pamplona, e incluirá diversas actividades.

El arranque correrá a cargo de la exposición 'Mujeres, la fuerza del cambio en India'. Se trata de una muestra de fotografías de Albert Uriach en las que se podrán ver las historias de superación de séis mujeres que han logrado cambiar sus vidas y las de sus familias.

A ellas les acompaña el ejemplo de una niña que representa la esperanza y la confianza en un futuro mejor. Las instantáneas muestran la India rural con escenas de su cotidianidad y del rol que desempeña la mujer en su comunidad, a la vez que se aprecia la labor que desempeña la Fundación Vicente Ferrer junto a ellas y documenta cómo ha cambiado su vida.

El visitante podrá apreciar un enfoque más personal de la vida de las mujeres y conocer la realidad de cada una con los diferentes sectores del programa de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo (educación, sanidad, vivienda, ecología, mujer y personas con discapacidad).

MUJERES MÁS ALLÁ DE LA DISCRIMINACIÓN

Las historias de las primeras seis mujeres representan los cambios que ya se han logrado y son el testimonio de superación en un contexto social que las discrimina. Desde sus respectivos ámbitos y circunstancias, todas ellas han emprendido proyectos vitales y profesionales que les han permitido salir de una situación de pobreza y exclusión social y romper con estructuras sociales que atentan y vulneran sus derechos fundamentales.

Se pueden ver las dificultades a las que se enfrentan en el contexto de desigualdad bien por pertenecer a una casta baja, o bien por ser mujer, en un país en el que "no son dueñas de su propio destino". Likita, la protagonista más joven representa la esperanza en el futuro. La exposición permanecerá del 3 al 20 de octubre en el vestíbulo del Centro Cultural y de Ocio Civican y se podrá visitar en horario de 9:00 a 21:00

También el día 3 de octubre a las 19:30 se celebrará la Conversación solidaria con Montse Ortiz, responsable de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer, con quien los asistentes charlarán sobre la situación de esas mujeres y la importancia de que mejoren sus condiciones de vida, su futuro y el de sus familias. Montse Ortiz cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la cooperación trabajando en diferentes ONGD españolas y está especializada en educación para el desarrollo y más concretamente en género. Al finalizar el encuentro se podrá visitar la exposición y compartir un vino, por colaboración de Bodegas Piedemonte.

Por último, el sábado 7 de octubre a partir de las 11:00 h. tendrá lugar una mañana dedicada a los más pequeños con taller familiar coordinado por Virginia Mora, del Centro Sarasvati de Burgos. Los niños y niñas a partir de 4 años podrán dibujar Rangolis, pinturas tradicionales de la India, bailar música de Bollywood y conocer la vida de Vicente Ferrer, mediante el relato a través de un Kamishibai (teatro de papel). Todas las actividades son abiertas al público y no es necesario inscribirse para poder participar en ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación Vicente Ferrer impulsa en Pamplona el VII Ciclo de India centrado en "empoderar a las mujeres" discrimindadas