PREMIUM  PAMPLONA

Cuidado con la velocidad: 150 vías se suman a la limitación máxima de 30km/h por las calles de Pamplona

La nueva Ordenanza introduce como novedades, que las bicicletas, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas no podrán circular por las aceras.

La nueva ordenanza municipal de movilidad reduce la velocidad máxima para el tráfico en Pamplona a 30 kilómetros por hora. NAVARRA.COM
La nueva ordenanza municipal de movilidad reduce la velocidad máxima para el tráfico en Pamplona a 30 kilómetros por hora. NAVARRA.COM  

Pamplona contará desde mañana con 150 vías más por las que la circulación podrá alcanzar una velocidad máxima de 30 kilómetros hora.

"Teniendo en cuenta la nueva Ordenanza de Movilidad que entra en vigor este jueves, el Consistorio pamplonés está adecuando la red viaria de Pamplona a la nueva normativa", han explicado en rueda de prensa el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Javier Alonso, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu.

La nueva Ordenanza, además de hacer referencia a la velocidad de la circulación y el mantenimiento de los 20 km/h en calles peatonales como las del Casco Antiguo, introduce como novedades, que las bicicletas, excepto en el caso de menores de 14 años, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y los ciclos de más de dos ruedas no podrán circular por las aceras. Asimismo, hace mención a los ascensores urbanos y las rampas mecánicas.

En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando para realizar la señalización horizontal y vertical de las vías de acuerdo a la nueva regulación.

La nueva Ordenanza marca con carácter general el límite de velocidad en 50 km/h y no establece las calles ni criterios para determinar vías con límite a 30 km/h, indicando en una disposición final que en el plazo de seis meses se debe presentar un Plan Ciudad 30.

Por esta razón, en paralelo a la entrada en vigor del nuevo texto se han establecido las calles de Pamplona que tendrán su limitación a 30 Km/h.

Si se establece la comparativa entre las calles actuales con limitación a 30km/h y las futuras, tras la entrada en vigor de la ordenanza se puede ver que suben en 150 y se alcanzan las 417. Los paseos peatonales se mantienen en 115 (16,62%) y las calles residenciales a 20 km/h en 82.

Plano de la nueva regulación de velocidad de las calles de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por lo que respecta a las limitadas a 50km/h, entre las que se encuentran las de los polígonos industriales de Landaben y Agustino, está previsto que se reduzcan a 52.

ANTECEDENTES EN 2012 

La Ordenanza municipal de Movilidad de la ciudad de Pamplona se aprobó de forma inicial en el Pleno del 13 de diciembre de 2017.

Un año después, el 13 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la aprobación definitiva también en sesión plenaria. La ordenanza establecía una moratoria de 6 meses para su entrada en vigor, plazo que comenzó en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra el 1 de febrero de este año.

En  2012 ya se modificó la velocidad en 226 calles de Pamplona, limitándola a 30 km/h dentro del Plan de Seguridad Vial 2012-2015.

Esta medida se tomó teniendo en cuenta que la probabilidad de que un impacto resulte mortal o muy grave está fuertemente vinculada a la velocidad de los vehículos que colisionan.

En el caso de los atropellos, a 80 Km/h fallece el 95% de los peatones atropellados, a 50 Km/h el 50% y a 30 Km/h el 5%. Una reducción de 2 km/h tiene un impacto positivo sobre la siniestralidad y produce una reducción de un 6% en el número de fallecidos.

Durante estos años la tendencia del número de accidentes se ha mantenido en ascenso. Desde 2014 cuando fueron 1.928, la cifra ha ido aumentando hasta los 2.723 de 2018. Durante este año 2019 la tendencia se mantiene con un incremento de un 4,56% respecto al mismo periodo del año anterior con 1627 accidentes hasta el día de hoy.

En cuanto a atropellos la tendencia es similar. Se mantiene una media de alrededor de 146 atropellos por año que asciende en 2019, estando en una cifra de 90 atropellos durante este año (un 11% más que el año pasado). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuidado con la velocidad: 150 vías se suman a la limitación máxima de 30km/h por las calles de Pamplona