• martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Vecinos de San Jorge piden en el Parlamento soterrar la rotonda: "Es como un muro de Berlín"

Todos los grupos políticos se llevan las manos a la cabeza, pero en el presupuesto de 2023 no se ha consignado ninguna partida.

Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA
Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA

La rotonda de San Jorgees como un muro de Berlín que sufrimos cada día, no solo las personas con movilidad reducida sino cada uno de los vecinos". Así se han manifestado diferentes colectivos vecinales del barrio pamplonés de San Jorge, que han pedido en el Parlamento foral apoyo en su demanda de soluciones para los problemas que genera la rotonda central del barrio, “hartos” tras décadas de denunciar las molestias del tráfico pero también de la incomodidad e inseguridad para peatones del actual paso subterráneo.

Lo ha planteado en nombre de la comunidad vecinal Mikel Rodríguez, acompañado de una nutrida representación de colectivos afectados en la sesión de trabajo, en la que ha expuesto que el de San Jorge es un “barrio estratégico”, pegado a Landaben y una de las entradas principales a Pamplona, en el que residen más de 12.000 personas, aunque hoy es una población envejecida y con un alto índice de dependencia.

Sin embargo, la rotonda que marca el eje del barrio (que soluciona el cruce de dos grandes viales en el exterior y envía a los peatones por debajo tras salvar un evidente desnivel) lo divide en cuatro sectores pero los servicios no están repartidos entre ellos, de forma que los vecinos de una de las zonas deben desplazarse continuamente a las otras para acudir a servicios sanitarios, bancarios, educativos o comerciales.

La rotonda “es como un muro de Berlín que sufrimos cada día, no solo las personas con movilidad reducida sino cada uno de los vecinos”, ya que la fuerte pendiente que deben salvar en el subterráneo peatonal se hace ya no solo con sillas de rueda o bastones, sino con silletas de bebé, carros de la compra o pesadas bolsas en ciertos casos que hacen más penoso el tránsito.

Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA
Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA

El hielo de vez en cuando en invierno y ocasionales inundaciones por lluvia dificultan aún más el paso por los túneles, que por la noche se convierten en una zona insegura, ha dicho un Rodríguez que también ha lamentado los ruidos y molestias que genera el tráfico (calculan que unos 50.000 coches diarios) en la zona.

Con todo ello, y más aún en la tendencia actual en toda Europa a facilitar la vida de los peatones, ha considerado que son los coches los que deberían ir por una vía soterrada, algo para lo que ya pidieron un estudio con un concurso de ideas con el objetivo de que “se dé una solución final. No queremos un apaño sino una solución definitiva”.

Posteriormente, y tras escuchar las alusiones de UPN a que el alcalde había propuesto la posibilidad de instalar ascensores públicos, el portavoz ha considerado que esto sería “un parche”, dados los problemas de mantenimiento, las “colas“ de espera que a veces se producen y su nula solución a la inseguridad ciudadana en determinadas horas.

Al respecto, ha recordado que la demanda vecinal lleva décadas en la calle, en los últimos años con manifestaciones, peticiones de reunión con partidos y representantes públicos, y ha reconocido que aunque en algunos momento se ha llegado a estudiar, “después no se ha hecho nada”, por lo que estamos hartos”, ha resumido.

Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA
Rotonda de San Jorge. PABLO LASAOSA

En el turno de los grupos, todos ellos se han mostrado de acuerdo en reconocer la existencia de un problema, pero han discrepado de las competencias del Parlamento para su solución, e incluso han deslizado los intereses electorales que pueden esconderse detrás de las buenas palabras.

Por el PSN, Jorge Aguirre ha compartido la necesidad de actuar en la zona y de “solucionar el modelo caduco de ciudad que tenemos”, pero ha reconocido que el actual momento de la legislatura da poco margen a actuaciones.

En la misma línea, Pablo Azcona (Geroa Bai) ha rechazado posibles soluciones “cortoplacistas” y ha pedido una “integral”, tras considerar “chocante” que habiendo habido acuerdos al respecto no se haya priorizado una actuación.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha animado a los vecinos a continuar con sus reivindicaciones, pero les ha advertido de que no se crearan falsas expectativas” y de que el asunto “fundamentalmente tiene una solución municipal”, aunque podría encajar alguna aportación desde los Presupuestos Generales de Navarra al afectar a un eje viario.

Sesión de trabajo para que una representación de una comunidad vecinal del barrio pamplonés de San Jorge exponga los problemas que tienen que afrontar debido a la situación en la rotonda del barrio. PABLO LASAOSA
Sesión de trabajo para que una representación de una comunidad vecinal del barrio pamplonés de San Jorge exponga los problemas que tienen que afrontar debido a la situación en la rotonda del barrio. PABLO LASAOSA

Ainhoa Aznarez (Podemos) también ha considerado que “con voluntad política” se puede desatascar el problema e incorporar soluciones, mientras que Marisa De Simón (I-E) ha considerado “lamentable” que se vaya a acabar la legislatura “sin que se haya movido un dedo” y que otros grupos estén “haciendo campaña electoral “ ahora con el asunto.

La parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez se ha definido “desorientada” por el debate de este asunto municipal en un foro autonómico, aunque ha concedido que si tenía incidencia extramunicipal “nadie ha contemplado una partida” en los recientemente aprobados Presupuestos Generales de Navarra para 2023. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de San Jorge piden en el Parlamento soterrar la rotonda: "Es como un muro de Berlín"