• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 04:35

 

 
 

PAMPLONA

Vecinos de Pamplona abren una queja contra la futura gran superficie de Arrosadía

El proyecto se llevará a cabo en una parcela en la zona sur de Arrosadía, limítrofe al barrio de Azpilagaña.

Viviendas en construcción de Arrosadía
Viviendas en construcción de Arrosadía

Un grupo de vecinos de Arrosadia, Azpilagaña e Iturrama van a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de la instalación de la gran superficie "que Na+, con el apoyo de PSN, ha aprobado en la zona sur de Arrosadía".

La recogida de firmas se articulará a partir de este lunes tanto de forma presencial, con hojas repartidas en diferentes comercios de la ciudad, como de forma digital, a través de la plataforma https://www.peticiones.net y bajo la denominación 'Porque un barrio sin comercio es un barrio sin vida. Ayudemos al comercio de cercanía - Komertziorik gabeko auzo bat bizitzarik gabeko auzoa delako. Hurbileko komertzioa lagundu dezagun', han explicado los impulsores de esta iniciativa en una nota.

Se busca de esta manera "recabar el mayor número de apoyos posible para la defensa del comercio de proximidad". Apoyos que se presentarán tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra para "respaldar la petición de paralización de la gran superficie en Arrosadía".

El manifiesto suscrito por la plataforma, señala que "en el último año, los efectos de la pandemia y el confinamiento han acrecentado la tendencia a la proliferación de superficies comerciales de tamaño medio y grande, y al aumento de las compras online, circunstancias que están afectando gravemente al pequeño comercio". "Un paseo por las calles de nuestros barrios nos basta para ver la cantidad de persianas bajadas, de locales vacíos, de carteles de 'se vende', en lo que antes eran fruterías, mercerías, peluquerías, tiendas de ropa o de iluminación", señala.

En este sentido, ha resaltado que estos locales vacíos suponen "pérdidas directas de empleos; de circuitos de consumo cercanos y sostenibles; son las mermas en el tejido social de los barrios; son dificultades para que los y las vecinas se relacionen; son beneficios económicos que dejan de revertir en la propia comunidad".

El documento afirma que "la tendencia a imponer grandes superficies no se limita ya a las afueras, sino que afecta a los barrios". "Hoy son los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Arrosadia, pero mañana puede ser el tuyo", advierte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Pamplona abren una queja contra la futura gran superficie de Arrosadía