• jueves, 17 de junio de 2021
  • Actualizado 05:07

 

 
 

SOCIEDAD

Cacerolada de vecinos contra la instalación de terrazas en plazas del Casco Viejo: "Todo no es justificable"

El portavoz de los vecinos aseguran que estas terrazas implican "masificación con el riesgo de contagios".

Vecinos de las plazas Compañía y San José de Pamplona han mostrado, con una cacerolada en la plaza Consistorial, su rechazo a la posibilidad de que se autorice a la hostelería a instalar terrazas en esos espacios emblemáticos del casco antiguo de la capital. La protesta ha tenido lugar coincidiendo con la reunión en dependencias municipales de la Comisión covid-19 para tratar, entre otras cuestiones, posibles emplazamientos para terrazas de hostelería ante la situación generada en el sector por la pandemia. EFE/ Jesús Diges
Vecinos de las plazas Compañía y San José de Pamplona han mostrado, con una cacerolada en la plaza Consistorial, su rechazo a la posibilidad de que se autorice a la hostelería a instalar terrazas. EFE/ Jesús Diges

Vecinos de las plazas Compañía y San José de Pamplona han mostrado, con una cacerolada en la plaza Consistorial, su rechazo a la posibilidad de que se autorice a la hostelería a instalar terrazas en esos espacios emblemáticos del casco antiguo de la capital.

La protesta ha tenido lugar coincidiendo con la reunión en dependencias municipales de la Comisión Covid-19 para tratar, entre otras cuestiones, posibles emplazamientos para terrazas de hostelería ante la situación generada en el sector por la pandemia.

La posibilidad de que la plazuela de San José y la plaza de Compañía sean los lugares elegidos ha llevado a vecinos de ambas a concentrarse para pedir que se les tenga en cuenta y se revoque cualquier decisión tomada en ese sentido tanto si es transitoria como permanente porque "todo no es justificable".

El anuncio, según ha reconocido Raúl Hernández, portavoz de los vecinos, fue conocido "con estupor" a través de la prensa, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el "absoluto desinterés" del equipo de gobierno municipal por las personas que viven en esas plazas y que con esa decisión van a ver afectada su vida cotidiana.

En este sentido ha sostenido que, además de un interés económico, social y privado, hay un "interés humano" de quienes viven en ese lugar y que "siempre habrá de prevalecer y en su caso conciliarse ambos".

Tras mostrar su "empatía y comprensión" con la situación dramática que viven la hostelería y otros sectores profesionales, han apuntado que "la pandemia arrase a la hostelería no significa que la ciudadanía sea arrasada, ninguneada o chantajeada por falta de sensibilidad".

"No es nuestra responsabilidad, sino la de los poderes públicos estatales o locales", han subrayado.

En cuanto a las plazas que podrían verse afectada por esa decisión, han sostenido que "quizás sean las únicas del casco antiguo que se mantienen bajo ese espacio de silencio, sin contaminación acústica y al mismo tiempo lugar de parada y descanso".

Esos espacios "singulares", según ha apuntado, recuerdan, "frente al consumismo atroz, a una "naturaleza humana más amable, menos vendida a los intereses económicos y privados, un modelo diferente de barrio en un pequeño rincón de la ciudad".

Y la instalación en ellas de terrazas, según los vecinos, implica "masificación con el riesgo de contagios, suciedad agravada por la ausencia de baños públicos, ruidos..." lo que dañaría "de manera innegable" su autenticidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cacerolada de vecinos contra la instalación de terrazas en plazas del Casco Viejo: "Todo no es justificable"