PAMPLONA

Urbanismo de Pamplona se adentra en el subsuelo de Lezkairu: los concejales visitan las obras de reparación del barrio

En su mayoría se ha tratado de la reposición de pavimentos y algunos arreglos en el ascensor urbano que volverá a funcionar esta semana.

Miembros de la comisión y la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, visitan las obras de reparación de la tercera fase de Lezkairu y la galería. PABLO LASAOSA 09
Miembros de la comisión y la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, visitan las obras de reparación de la tercera fase de Lezkairu y la galería. PABLO LASAOSA 09  

Los miembros de la comisión y la gerencia de Urbanismo han visitado este miércoles las obras de reparación de los desperfectos correspondientes a la tercera fase del barrio de Lezkairu, cuyo grueso ha sido la reposición de pavimentos y arreglos en el ascensor urbano que volverá a funcionar el 16 de junio.

Las obras se adjudicaron en noviembre de 2016 a Construcciones y Obras Victorino Vicente por un total de 561.336,93 euros, lo que supuso una bajada del 22, 47 por ciento sobre el presupuesto de licitación.

El director del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, Jesús Morentin, ha explicado que las galerías tienen una longitud de 6 kilómetros y unas dimensiones interiores de 4 metros de altura y 2,5 metros de ancho mientras que la subgalería alcanza los 2.3000 metros y cuenta con teléfonos, sistema antiincendios y escaleras manuales.

Las obras acometidas en las galerías han consistido en la reparación de pequeñas fisuras en el hormigón del techo, infiltraciones de agua en alguno de los puntos de unión entre las paredes y el techo, y arreglos en el sistema de extracción y alumbrado.

La tercera fase de Lezkairu se adjudicó en 2008 a la empresa AZYSA por 50.071.644 euros y el proyecto incluía alrededor de 250.000 metros cuadrados de parques y plazas, la urbanización de todos los viales internos, 22 kilómetros de carril bici y el sistema de recogida neumática de basuras.

Al respecto, Santiago Sánchez, miembro de LKS Ingeniería, empresa encargada de la dirección de la obra, ha explicado que AZYSA, "al igual que muchas empresas navarras, en época de crisis, ha desaparecido", por lo que, una vez transcurrido el periodo de garantía de la obra, cifrado en 3 años, "teníamos una serie de desperfectos que había que corregir".

Por ello, según ha comentado, se decidió la ejecución de "un pequeño proyecto" en el que se definieran cuáles eran los defectos y los arreglos a efectuar.

Sánchez ha detallado que los "grandes ámbitos de actuación" se han agrupado en cuatro bloques, como son la pavimentación, la jardinería, la galería y el ascensor urbano.

De esta forma, en la pavimentación de la tercera fase se ha actuado sobre adoquines, bordillos y baldosas.

También se ha "mejorado y reforzado" la estructura del ascensor urbano, que comenzó a funcionar en marzo de 2012, y que, en la actualidad, presentaba problemas por la rotura de un vidrio y también en una de las piezas de la marquesina situada en la puerta de acceso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Urbanismo de Pamplona se adentra en el subsuelo de Lezkairu: los concejales visitan las obras de reparación del barrio