SOCIEDAD

Presentan a Urbanismo un plan para adecuar los áticos de ocho edificios del Casco Antiguo de Pamplona

Son inmuebles ubicados en las calles Redín, Carmen, San Francisco, Ansoleaga y Paseo de Sarasate construidos entre 1965 y 1971.

Imagen aérea de la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Imagen aérea de la Ciudadela de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA  

Este próximo miércoles el consejo de la Gerencia de Urbanismo conocerá de la propuesta de aprobación inicial de una modificación pormenorizada del Plan Especial de Protección y Reforma del PEPRI del Casco Viejo de Pamplona, la regulación vigente urbanísticamente para el Casco Antiguo de Pamplona desde el año 2001.

Lo que se pretende con la modificación es permitir la división de los áticos de ocho inmuebles ubicados en las calles Redín, Carmen, San Francisco, Ansoleaga y Paseo de Sarasate, que actualmente están calificados por el PEPRI como de “inadecuación urbanística”, lo que implica la prohibición de dividir sus viviendas.

Todos ellos son edificios que estaban sometidos por el PEPRI a un régimen jurídico restrictivo, dado que no guardan coherencia con las tipologías y condiciones morfológicas y estilísticas propias del Casco Viejo. Sin embargo, sus viviendas son grandes para los estándares actuales y están en buen estado porque son de construcción reciente, datan de entre 1965 y 1971, pero la normativa no hace fácil su adecuación ya que exige que cualquier adaptación ambiental y estética de estos edificios sea global, por lo que escapa de la propia capacidad (adecuación de la línea del alero y restitución del borde exterior de la cubierta).

Esta modificación afecta a los edificios del Casco Antiguo que encajan en la definición de edificios “inadecuados o impropios” y que, además, cumplen dos requisitos: tienen un frente mínimo de 12 metros a vía pública o patio de manzana, lo que permitiría obtener 6 metros de frente a cada vivienda resultante de la posible división y, las viviendas que se obtendría de esa partición tendrían una superficie mínima de 30 m².

Antes d ela aprobación definitiva el Ayuntamiento de Pamplona solicitará al Departamento de Fomento Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Navarra la autorización para eliminar del PEPRI la exigencia del estándar mínimo. El expediente quedará sometido a exposición pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Los edificios afectados por la modificación son: Paseo del Redín 2, calle Carmen 34, calle Carmen 36, Paseo Sarasate 38, Paseo Sarasate 20, calle San Francisco 24, calle Ansoleaga 14, y calle Ansoleaga 12.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan a Urbanismo un plan para adecuar los áticos de ocho edificios del Casco Antiguo de Pamplona