PREMIUM  PAMPLONA

Asirón encarga a la UPNA un informe para intentar querellarse contra el franquismo

El 2 de mayo se abrirá un punto de información en la calle Mercaderes 11 para recoger datos, historias y documentación de víctimas o testigos. 

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, atiende a los medios.
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, atiende a los medios.  

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, ha pedido a la Universidad Pública de Navarra llevar a cabo una labor de investigación, que se formalizará en un informe pericial, que recogerá testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Esta investigación tiene como fin estudiar la interposición de una querella en los juzgados de Pamplona contra los crímenes del franquismo. Para ello, entre otras acciones, se abrirá un punto de información específico en la calle Mercaderes 11 desde el lunes 2 de mayo para recoger esos testimonios, documentos y datos sobre las víctimas.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el doctor en Historia Contemporánea, profesor de la UPNA y director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, Emilio Majuelo, han detallado el contenido del contrato y de la labor investigadora que se va a llevar a cabo. Esa labor se prolongará hasta el mes de octubre por un importe de 14.963,01 euros, IVA incluido, tras ser adjudicatarios del contrato de asistencia publicado por el Ayuntamiento.

CRÍMENES DE LA GUERRA CIVIL

Los objetivos que se plantean con esta labor de investigación son, por una parte, realizar un informe pericial donde se recojan información sobre la vulneración de derechos humanos sufridas por personas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y una relación de instituciones que custodian fondos documentales generados durante la Guerra Civil y la época franquista a los que debería remitirse el juzgado para conseguir información complementaria. Por otra parte, se trata de determinar la cifra exacta de las personas asesinadas en Pamplona a raíz del golpe militar de 1936.

Con este informe se trata de cumplir la declaración aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de noviembre para que se investigaran “los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a vecinos y vecinas” de Pamplona, “se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueros sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena”.

Todo ello con le ánimo de “interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Pamplona. Además, esa declaración instaba a dar traslado del acuerdo “al Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal numero 1 de Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la jueza María Serivini de Cubría a fin de que surtan los efectos que procedan en la Querella 4591/2010, nominada ‘N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista”.

PUNTO DE INFORMACIÓN 

Una de las actuaciones que se llevará a cabo para realizar el informe pericial es la apertura de un punto de información en la calle Mercaderes 11, donde se recogerán los datos de personas que consideran hacer sido objeto de vulneración de esos derechos o testigos de alguna de ellas durante esos períodos. Tendrá horario de atención al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas hasta San Fermín, después, únicamente en horario de mañana. En ese punto de información se podrán aportar testimonio orales directos que pasarán a ser grabados con posterioridad con los formatos convenientes en función de criterios historiográficos; documentación privada como fotografías, cartas...; o documentación derivada de la puesta en marcha de procesos represivos (detenciones, juicios, sanciones, despidos...).

Asimismo, se llevará a cabo la consulta y vaciado de la documentación referente a la vulneración de derechos humanos sufrida por la población de Pamplona existente en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Pamplona. También se consultará y vaciará la información publicada referente a población de Pamplona recogida en las investigaciones ya realizadas sobre esta materia. Por último, se procederá a la culta, si fuera posible y previa solicitud del Ayuntamiento de Pamplona, de los fondos documentales que actualmente no están disponibles para los investigadores como el fondo documental del Gobierno Civil de Navarra, el fondo documental de la Prisión Provincial de Pamplona y los fondos documentales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Navarra.

Toda esta labor derivará en un informe final en el que se recogerá un balance global de las vulneraciones de derechos constatadas y la documentación y archivos pendientes de analizar de cara a complementar el informe ya que este, debido al tiempo de ejecución del trabajo previsto, tendrá un carácter provisional aunque suficiente para satisfacer los objetivos marcados. Adicionalmente, se procederá a verificar y cuantificar el número de fusilados de Pamplona por defender ideas y valores republicanos para determinar la cifra exacta, con el objetivo de que sus nombres queden grabados en el panteón del cementerio municipal de San José para ampliar el conocimiento de la historia de Pamplona en esa época.   

OTRAS ACCIONES DEL AYUNTAMIENTO POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Este próximo miércoles 27 de abril el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en el salón de actos del Colegio Público San Francisco una conferencia titulada ‘Abriendo camino: Pamplona lidera las querellas contra los crímenes del franquismo’. Comenzará a las 18 horas y contará con la presencia del presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Jacinto Lara, el historiador y profesor de la UPNA, Fernando Mendiola, y representantes de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E.

Durante este mes de abril, el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo o ha participado en otras acciones tendentes a recuperar la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. El Consistorio sustituyó en un acto público ha placa de la plaza de Conde de Rodezno por la nueva denominación de Plaza de la Libertad / Askatasun Plaza, tal y como aprobó el Pleno municipal en noviembre de 2015. Con este cambio desaparece del callejero de la ciudad una plaza cuyo nombre hacía referencia al primer ministro de Justicia de Franco y al que se le imputan más de cincuenta mil sentencias de muerte.

También en este mes de abril, el Ayuntamiento participó en la inhumación de doce personas víctimas del golpe militar de 1936 en el cementerio de San José. Los restos humanos no identificados fueron exhumados en Urzante y Añézcar y se inhumaron en el panteón que el Consistorio y el Gobierno de Navarra construyeron para este fin. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón encarga a la UPNA un informe para intentar querellarse contra el franquismo