• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:31

 

 
 

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La UPNA crea el nuevo instituto de investigación INSIDE

La Universidad Pública de Navarra aprueba la creación del Instituto de Investigación en Innovación y Decisiones en Economía.

Campus de la Universidad Pública de Navarra. /EFE
Campus de la Universidad Pública de Navarra. Efe.

La Universidad Pública de Navarra ha aprobado la creación de un nuevo instituto de investigación. Se trata de INSIDE, Instituto de Investigación en Innovación y Decisiones en Economía, que investigará sobre las decisiones económicas y su impacto en la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos. Este instituto se suma así a los otros dos creados en 2014: SmartCities e INAMAT (Materiales Avanzados).

La creación de estos institutos responde a una decisión estratégica en la política de investigación de la UPNA. En estas nuevas estructuras se agregan investigadores en disciplinas diversas para realizar una investigación mucho más interdisciplinar, generar masa crítica y aumentar la proyección internacional, ha informado la UPNA en una nota.

La interrelación y trabajo conjunto de investigadores con experiencias e intereses inicialmente dispares, puede confluir en la resolución de problemas más complejos, que requieren un abordaje multidisciplinar, y potenciar, además, la generación de conocimiento.

En el INSIDE, cuyo director es el catedrático Pablo Arocena Garro, trabajarán 39 investigadores, procedentes de 14 grupos de investigación de la UPNA. Su objetivo último es "generar conocimiento nuevo y difundir ideas y propuestas que ayuden a superar los retos competitivos a los que se enfrentan las empresas y la sociedad en un entorno global". El Instituto ha contado además con una evaluación favorable por parte de una comisión de expertos externa a la Universidad.

La actividad investigadora del INSIDE está centrada en el análisis de las estrategias y políticas que adoptan los diferentes agentes económicos (por ejemplo, empresas e instituciones públicas) y sus efectos en el desempeño empresarial y el bienestar social. En cuanto a sus líneas de investigación, pueden agruparse en dos grandes áreas: Estrategia y competitividad empresarial: innovación, financiación y productividad, y Análisis de políticas públicas y sociales.

Como resultado de su actividad, INSIDE aspira a alcanzar seis metas generales: producir una investigación de calidad, que posicione a este Instituto como referencia tanto en Navarra como en el ámbito nacional e internacional; fomentar la retroalimentación permanente entre la universidad y su entorno económico y social; ampliar la visibilidad interna y externa de la investigación que se realiza en la UPNA en el área de las ciencias económicas, sociales y jurídicas; aumentar el número de tesis doctorales en las líneas de investigación desarrolladas por el instituto; acceder a fuentes de financiación pública y privada para las que se demandan equipos amplios y multidisciplinares; y optimizar el uso de infraestructuras, recursos y equipos con los que cuentan los distintos grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra.

TRAYECTORIA ACREDITADA

Los institutos de investigación, ha explicado la UPNA, surgen de un proceso participativo, consensuado, con implicación de las distintas instancias relacionadas, y liderado desde la Comisión de Investigación de la Universidad. Su configuración y composición está basada en un nivel alto de exigencia académica y los requisitos para poder participar en ellos exigen una amplia trayectoria investigadora que esté acreditada por instancias externas.

Los institutos servirán, además, para mejorar la visibilidad externa de la actividad investigadora y de transferencia, y permitir, con ello, una interlocución más sencilla para entidades, empresas e instituciones con las que se pretende colaborar y que, en este momento, tienen una visión muy atomizada de la investigación que se realiza en la Universidad.

Al igual que los anteriores, INSIDE cuenta con financiación para su puesta en marcha a través del convenio entre la Universidad Pública de Navarra, la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA crea el nuevo instituto de investigación INSIDE