PREMIUM  POLÍTICA

Se queda en propaganda: denuncian que Asirón ha "abandonado la red de recarga de vehículos eléctricos"

Desde UPN han criticado las "falsas promesas" tanto de Asirón como del alcalde Larrarte en Tudela.

Imagen de archivo de un coche eléctrico repostando. ARCHIVO
Imagen de archivo de un coche eléctrico repostando. ARCHIVO  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este martes “el abandono total de la red de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad, pese a la propaganda oficial y a las constantes promesas incumplidas de Bildu y Asirón”.

Los regionalistas han recordado que “el actual equipo de Gobierno heredó en el año 2015 una red de nueve puntos de recarga, eliminó cuatro de ellos mediante una resolución de Alcaldía en diciembre de ese mismo año y mantiene estropeado desde hace más de dos meses el más demandado, situado en la Avenida San Ignacio”.

“Es decir, en apenas cuatro años de Asirón en la Alcaldía, no sólo no ha crecido la red de recarga de vehículos eléctricos, como en la inmensa mayoría de ciudades de España, sino que incluso ha sido recortada a la mitad”, han criticado.

Además, han explicado que hasta ahora, y en base a un convenio firmado la legislatura pasada, se recargaba en Pamplona mediante una muy económica tarifa plana de 4 euros al mes, mientras que es posible hacerlo de forma gratuita en municipios colindantes como Galar, Berrioplano o Aranguren.

Esta ventaja, sin embargo, está en “grave riesgo”, según UPN, vistas las declaraciones en la presentación de los futuros planes de Bildu para el coche eléctrico que pueden suponer una multiplicación de los precios.

También han recordado que el cuatripartito se negó hace poco más de un mes a aprobar una iniciativa de UPN que proponía la exención del pago de las zonas de establecimiento limitado a los vehículos con la identificación ‘0 azul’ expedida por la DGT, una medida existente en la gran mayoría de las capitales españolas. 

UPN también denuncia que "no saber nada de la propuesta aprobada por la Comisión de Urbanismo el pasado mes de marzo", en referencia al análisis del parque móvil municipal para su progresiva renovación con vehículos eléctricos o de otras tecnologías menos contaminantes.

Por eso, han subrayado que “las promesas de última hora que Asirón está realizando, actuando ya en ‘modo campaña’, no tienen credibilidad alguna”.

“Es triste y significativo que después de tres años y medio de Gobierno municipal, la mayoría de ruedas de prensa sigan siendo para presentar proyectos futuros y no para mostrar realidades, sobre todo después de constatar que la mayoría nunca se cumplen”, han criticado.

De hecho, según UPN, “pese a los discursos y la publicidad preelectoral de estos días, los cuatro años de Asirón han sido una legislatura absolutamente perdida para la movilidad eléctrica”.

Por su parte, los regionalistas han mostrado una vez más su apuesta por este tipo de tecnología en el ámbito de la movilidad urbana, “sin prohibiciones ni persecución de los ciudadanos que deciden no hacer uso de ella, sino con incentivos y mediante la implantación de una red de recarga que permita hacerla más atractiva para el usuario de a pie”, concluyen.

"INCONGRUENCIAS" DE LARRARTE EN TUDELA

El grupo municipal de UPN en Tudela, señala que el Ayuntamiento de la localidad navarra aprobó ayudas a la compra de coches eléctricos, "mientras un concejal del equipo de gobierno pone en duda la adquisición de estos vehículos".

Los regionalistas han querido destacar las “incongruencias” existentes en el equipo del alcalde Eneko Larrarte (IE) sobre políticas de movilidad y el fomento de la compra y uso de los coches eléctricos.

“Mientras el Ayuntamiento aprueba ayudas a quienes opten por adquirir estos vehículos, el concejal José Antonio Fraile se desmarca y pone en cuestión el futuro de este tipo de vehículos, el apoyo a su compra, y las políticas de potenciación de este tipo de tecnología”, señalan los regionalistas.

Para UPN, “una vez más se pone de manifiesto que una cosa es el ejercicio de gobernar con asuntos de cara a la galería, como nos tiene acostumbrados el alcalde, y otra aplicar políticas concretas y el sentido común”.

“El mejor ejemplo de cómo gobiernan es su rechazo a nuestra propuesta para que los vehículos con Etiqueta Ambiental 0 Azul emitida por la DGT estuvieran exentos del pago de la zona azul”, subrayan.

Los regionalistas critican que “el alcalde quiere ser el más verde entre los verdes, pero es incapaz de apoyar mínimamente a los vehículos ecológicos y tiene que hacer frente a opiniones diferentes de un concejal de su grupo que comprueba la realidad del mercado y la problemática que el desarrollo de vehículos de este tipo tendría en una ciudad como Tudela”.

UPN ha abogado por que “el alcalde Larrarte se ponga a trabajar en esta cuestión y trace un plan de movilidad de verdad, que mejore los accesos y la comunicación entre los diferentes barrios, así como el transporte público entre el centro y los polígonos. Debe también poner en marcha políticas activas sobre movilidad urbana con base en planteamientos serios y trabajados”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se queda en propaganda: denuncian que Asirón ha "abandonado la red de recarga de vehículos eléctricos"