PAMPLONA

UPN acusa a Asirón de cometer un "crimen" derribando la pasarela de Labrit: "Es una urgencia electoral"

El grupo regionalista ha apuntado a "una serie de indicios de falsedades" sobre el informe pactado con los arquitectos y apunta varias propuestas de solución.

Imagen de la pasarela de Labrit en Pamplona. ARCHIVO
Imagen de la pasarela de Labrit en Pamplona. ARCHIVO  

El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría ha considerado un "escándalo" y un "crimen" la situación generada con la pasarela de Labrit que "parece que Asirón está empeñado en derribar, más por sus urgencias electorales que porque haya una verdadera necesidad de hacerlo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Echeverría ha opinado que EH Bildu "está jugando con los tiempos" y "ha retrasado esto para tener un punto de polémica de cara a la campaña electoral" y para "no hablar de Pío XII, de los chanchullos de Participación, de la imposición del euskera y otra serie de cuestiones que han sido polémicas en este mandato".

El edil regionalista ha afirmado que "esto ya viene de viejo" y ha recordado que "ya intentaron montarle un escándalo a Enrique Maya con la construcción del Condestable".

Juan José Echeverría ha remarcado que el informe sobre la pasarela "no justifica en modo alguno el derribo porque es un informe teórico en el que no se analiza qué males padece la pasarela sino qué males pudieran aparecer en función de un cálculo".

Ha recalcado, además, que en este documento los ingenieros dicen que "a ellos no se les ha pedido una solución para las patologías" y concluye que "para dejar la pasarela como está no tenemos nada que hacerle".

Así ha explicado que el informe indica que "la cimentación que está donde el Jito Alai se va a desplazar 80 centímetros" y "no se ha desplazado ni un milímetro"; que "se va a hundir la pasarela con las cargas 50 centímetros" y que "el alma se va a abollar con los esfuerzos pero cuando se le pregunta al ingeniero nos dice que no hay".

"Tenemos un estudio que habla de patologías que van a suceder pero que no han sucedido", ha remarcado Echeverría que ha destacado que "la única manera de comprobar si una estructura va a tener unas patologías es haciendo una prueba de carga".

En este sentido, ha resaltado que si esta prueba "detectara que hay unos asientos que habría que corregir, hay sistemas muy sencillos para corregirlo que es ponerle un pilar en la Y, que está en una zona ajardinada y no estorba ninguna zona de tránsito".

Por otro lado, Echeverría ha afirmado que hay "una serie de indicios de falsedades" cuando se ha afirmado que este informe se había pactado con los arquitectos. Por ello, ha reclamado el expediente para comprobar "qué acta de pacto hay con los arquitectos para hacer este informe y si no lo hay empezaremos a sospechar que nos han mentido". Igualmente, ha puesto en duda que la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra haya recomendado este estudio de ingenieros.

Frente a la petición de "responsabilidades políticas" realizada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el concejal de UPN ha contestado que la pasarela de San Jorge y de Aranzadi, construidas en la presente legislatura, se han realizado "con la misma supervisión" que la pasarela de Labrit, "que son los arquitectos y los ingenieros de obras".

ASIRÓN PIDE RESPONSABILIDAD A UPN

Por su parte, el alcalde de Pamplona Joseba Asirón ha pedido "responsabilidad" a UPN con la pasarela de Labrit. El primer edil de EH Bildu ha afirmado que la acusación del partido regionalista "no soporta el más mínimo análisis" y ha afirmado que "la ciudadanía es mucho más inteligente de lo que piensan".

Asimismo, ha recordado que la pasarela "tuvo los primeros problemas visibles en febrero de 2016" y en julio de ese año "recibimos el primer informe que aconsejaba su cierre y consecuentemente se cerró". Algo que, ha opinado, "desmonta esa acusación".

Asirón ha destacado que al gobierno municipal "lo que nos corresponde es obrar con responsabilidad". "En este momento tengo sobre la mesa tres informes que me dicen que la pasarela tiene gravísimas deficiencias de diseño y ejecución, que el 100% de los elementos importantes de la pasarela están afectados, que la cimentación no es rígida, que hay unos problemas de corrosión importantísimos", así como un dictamen de la consultora "que me dice que la pasarela no tiene una solución viable y me aconseja que se desmonte cuanto antes y desaconseja expresamente una prueba de carga por el riesgo evidente de colapso".

"Frente a ello tengo la opinión del señor Enrique Maya que, hasta donde yo sé, no es técnico cualificado y ni siquiera se ha acercado a la pasarela para ello", ha remarcado. El alcalde se ha preguntado "en estas condiciones quién mantiene, como mantiene UPN, que el informe está equivocado".

Asimismo, ha destacado que el tercer y último informe sobre la pasarela "está emitido por una consultora especializada en este tipo de cuestiones, que fue aceptada por todas las partes y que fue propuesta por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra".

"En estas condiciones, ¿quién asume la responsabilidad de no clausurar inmediatamente y desmontar esa pasarela desoyendo lo que me están diciendo los informes técnicos pedidos expresamente al efecto?", se ha cuestionado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Asirón de cometer un "crimen" derribando la pasarela de Labrit: "Es una urgencia electoral"