PAMPLONA

UPN denuncia que Asirón calla al cuatripartito con las nuevas concejalías delegadas a cargo del erario público

Por su parte, el PPN ha tachado los cambios de "auténtico despropósito" y piden también que se deje de "poner el foco en lo identitario".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, presenta el nuevo organigrama municipal tras la remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, presenta el nuevo organigrama municipal tras la remodelación del equipo de gobierno del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que la reorganización del gobierno local anunciada hoy por Asirón es en realidad “un pago de favores políticos para tener tranquilos a los grupos que le apoyan a cargo de todos los pamploneses, porque con sus impuestos se paga el incremento de la nueva estructura”.

Los concejales regionalistas han calificado de “decepcionante” que “el alcalde haya tardado casi seis meses en encontrar solución a los evidentes problemas internos que sufría su gobierno y que después de este tiempo solo haya atinado a sacar el talonario y multiplicar el número de concejales delegados”.

UPN ha señalado que “la nueva estructura no está pensada con base en las necesidades de la ciudad o de la actividad municipal, sino según los equilibrios de poder entre las fuerzas del cuatripartito”.

“La reorganización no sirve para que el Ayuntamiento funcione mejor, sino para pagar la tranquilidad de Asirón en el sillón callando al resto de grupos con concejalías delegadas”, han subrayado.

En este sentido, han puesto el acento en que “después de la crisis desatada por sus concejales, Aranzadi logra una nueva concejalía delegada, con una asignación de 48.602,90 euros de sueldo sin que exista mayor carga de trabajo o atribuciones respecto a la organización de 2015”.

De hecho, han considerado que “una de las conclusiones evidentes de la nueva estructura es que Cuenca y compañía ganan peso, cuando a la vista de su gestión deberían estar hace meses fuera del gobierno municipal”.

“Asirón no sólo no ha puesto coto a los desvaríos de Aranzadi y a la mala gestión de su gobierno municipal, sino que se ha arrodillado ante Cuenca y les ha premiado con más áreas delegadas, haciéndose así definitivamente cómplice de su nefasto trabajo”, han explicado. 

Además, han señalado que la solución de Asirón conlleva otro aumento del número de altos cargos y han subrayado que “una vez más queda claro que la palabra del alcalde, que a principio de legislatura prometió un ahorro de cientos de miles de euros en este capítulo, no es más que papel mojado”.  

En este sentido, los regionalistas se han preguntado si “Itziar Gómez va a someterse una vez más a Bildu manteniendo la estructura y los cargos de Romeo, el gran defenestrado después de una experiencia lamentable como concejal de Seguridad”.

Por último, han afirmado que “todo lo conocido esta mañana confirma la insolvencia de un Asirón rehén de la debilidad municipal de Bildu e incapaz de liderar el Ayuntamiento de una ciudad como Pamplona”.

“Seis meses perdidos en disputas internas y con el Ayuntamiento paralizado para esto”, han concluido desde UPN. 

CRÍTICAS DEL PPN

Por su parte, el PPN ha criticado el nuevo organigrama porque dice que "suma dos concejales delegados para integrar a Geroa Bai en el reparto de cargos".

La presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego, ha manifestado a través de una nota de prensa que "añadir más altos cargos en el equipo de Gobierno municipal es un auténtico despropósito". Del mismo modo, Samaniego ha asegurado que la reorganización "lejos de solucionar las necesidades reales de los pamploneses, lo único que conseguirá es aumentar el gasto público y añadir un problema más a los que ya existen en un gobierno municipal dividido y dominado por las ocurrencias de algunos concejales ineficaces".

"Nos preocupa que se creen dos áreas municipales injustificadas, así como las nuevas direcciones y secretarias técnicas que se derivan de dicha decisión, mientras se mantiene en el cargo a concejales que han dado sobradas muestras de incapacidad, creando problemas donde no los hay", ha manifestado Samaniego.

En este sentido, la presidenta de la Junta Local del PPN ha ejemplificado esta crítica con el concejal de Ecología Urbana y Movilidad. "Armando Cuenca y los disparatados cambios en el tráfico aplicados en el centro de la ciudad han conllevado una considerable disminución de la actividad comercial, o los que pretende impulsar en Pío XII en contra de la voluntad de los vecinos y comerciantes de la zona", ha dicho Samaniego.

"Lo que tendría que hacer el equipo de Gobierno es dejar de poner lo identitario en el foco de todas sus políticas y escuchar a la ciudadanía", ha manifestado Samaniego. "Los problemas reales de la gente no se solucionan saltándose la ley para colocar la ikurriña o intentando esquivar la orden judicial que obliga a poner el retrato del Rey en un lugar visible del Salón de Plenos", ha señalado Samaniego, quien ha comentado que esas "decisiones lo único que demuestran es la obsesión de Bildu por atacar nuestra identidad e imponer su ideología a una mayoría que no la comparte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que Asirón calla al cuatripartito con las nuevas concejalías delegadas a cargo del erario público